La plantilla de Alcoa advierte del riesgo de espantada de los potenciales compradores de San Cibrao
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, advierte de que interesados en adquirir la planta de Cervo “están escépticos” con la venta
La plantilla de trabajadores de Alcoa en San Cibrao rechaza la última propuesta de la multinacional de mantenerse un año más en la fábrica y explorar la posibilidad de una venta a un tercero una vez el Gobierno haya conseguido rebajar sus tarifa eléctrica. El comité de empresa asegura que, con cuatro ofertas sobre la mesa, es necesario continuar con el proceso de compraventa y cerrarlo el mes de septiembre. Si no, advierte, los interesados podrían dar la espantada.
Así lo aseguró este jueves el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que advirtió que los compradores de la planta de San Cibrao, «están escépticos» con el proceso de venta. «Si ahora mismo paralizan la venta y no se vuelve a abrir hasta enero de 2023 de una forma distinta a este momento, ellos casi seguro que darían la espantada», afirmó.
Cuatro ofertas
Por ello, ha reivindicado que «se necesita que las empresas continúen con el proceso de venta y se necesita que el Gobierno les garantice un marco energético con el cual puedan competir».
Zan ha constatado que hasta ahora «los que han hecho una oferta no vinculante son cuatro compradores, a partir de ahora tendrían que ser las ofertas más serias». «Serían esos cuatro los que entrarían en la operación», zanjó. Distintas fuentes indican que esas cuatro ofertas parten de los grupos Trafigura, Sidenor, Alvance y Atlas Holding (Aludium).
En relación al Gobierno central, este sindicalista de Comisiones Obreras ha subrayado que están «esperando a que el Ministerio (de Industria) entregue ese borrador para empezar a trabajar sobre nuestra hoja de ruta». «Lo que tenemos claro es que el Gobierno al sacar a la SEPI tiene que buscar una solución que nos sirva a todos», demanda.
Garantías de futuro
Los trabajadores de Alcoa siguen reclamando «garantías de continuidad y de futuro«. «Seguimos recordando a ambos gobiernos (central y Xunta) que ambos prometieron que iban a solucionar el problema sin que hubiera pérdida de puestos de trabajo, ni caída de la producción», insiste.
En definitiva, en el comité de prensa anteponen esas «garantías» porque, aclara, «aquí no se trata de dar garantías a Alcoa, sino a los trabajadores«. «Que a Alcoa tienen que darles garantías, eso es cuestión del Gobierno que negocia con la empresa y no de nosotros», remarcó.