La plantilla de Alcoa, a ‘huevazos’ contra el Gobierno
Los trabajadores de la planta de San Cibrao, que quemaron un retrato de Reyes Maroto, reúnen a miles de personas en Viveiro para exigir la intervención de la fábrica de Alcoa y la continuidad de la actividad
Nueva protesta multitudinaria de los trabajadores de Alcoa. Miles de personas se concentraron este domingo frente a la Subdelegación del Gobierno en Lugo en apoyo a la plantilla de la fábrica de aluminio de San Cibrao, cuyo futuro está en el aire. A la manifestación, convocada por el comité de empresa de la factoría, se han unido «como señal de apoyo» trabajadores Vestas, que también se enfrentan al cierre anunciado por el fabricante danés.
Unas 3.000 personas abarrotaron la plaza situada frente al edificio de la Subdelegación, a la que han lanzado huevos y harina en señal de repulsa por su actuación en el conflicto. También se ha quemado un retrato de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el que además podía leerse Motos Maroto, este mes oferta de motos. «Continuamos reclamando que la Xunta, y concretamente el señor Feijóo, pida de una vez, por escrito, la intervención del SEPI. Y que la ministra de Industria se deje de cuentos de una vez», ha aseverado Zan.
Más movilizaciones
Este sábado, los trabajadores de Alcoa, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, insistían en que «no van a parar» hasta poder explicar ante el Ministerio de Industria, «todo lo que le ha hecho Alcoa a los trabajadores» y «todo lo que se ha incumplido por parte del Gobierno».
«Iremos a reclamar nuestros derechos y a luchar por el futuro de A Mariña, que necesita una fábrica de aluminio primario; fundamental para la transición ecológica»; defendían. Es por este motivo que, en una nueva concentración de la mano de los sindicatos, el próximo 17 de octubre en Viveiro se volverán a manifestar para «reclamar un Plan industrial para la comarca de A Mariña».