La planta de hidrógeno verde de Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama ‘pesca’ 15 millones del Gobierno
El Ministerio para la Transición Ecológica ha incluido el proyecto coruñés en la resolución provisional de ayudas para impulsar la producción de hidrógeno renovable
La planta de hidrógeno verde que proyectan Naturgy, Repsol y Reganosa en Meirama recibirá del Gobierno una financiación de 15 millones de euros después de que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha incluido el proyecto gallego en la resolución provisional de ayudas para impulsar la producción de hidrógeno renovable.
Así lo ha anunciado la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, en la inauguración de una jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Cerceda (A Coruña), en la que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha destacado que «se abre una gran oportunidad para Galicia, para los ayuntamientos y también para las empresas y las personas emprendedoras».
La directora del ITJ ha señalado que «las oportunidades que hemos venido instrumentalizando ya están en marcha» y ha subrayado que «el proyecto de Meirama será una realidad a corto plazo».
En esta jornada, el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM de la FEMP), ha celebrado en Cerceda un encuentro sobre la evolución de los trabajos del convenio de transición justa.
En el mismo han participado representantes de los municipios incluidos en este convenio, organizaciones empresariales y sindicales, además de empresas y asociaciones, entre otros.
Más empleo con la transición energética
La directora del Instituto para la Transición Justa ha señalado que «el trabajo desarrollado está dando buenos resultados, ya que solo los proyectos industriales de economía circular y producción de hidrógeno renovable que están en marcha, van a representan un aumento del empleo respecto al que existía cuando la central estaba en funcionamiento».
«Además, apoyamos proyectos municipales que mejorarán los servicios de atención socio-sanitaria, la disponibilidad de vivienda social y dinamizarán el desarrollo turístico de la zona». «Recientemente hemos abierto líneas de ayudas para pymes que pueden ser la semilla de nuevos proyectos», ha apostillado.
En el caso de Meirama, el convenio incluye los cinco municipios de la provincia de A Coruña afectados por el cierre de la central térmica de Meirama. Se trata de Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia. Este es uno de los quince que se están llevando a cabo en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.