La planta de Enagás en El Musel, rival de Reganosa, ultima su apertura como almacén de gas
El Gobierno apunta que la planta de Enagás en El Musel, contra la que presentó alegaciones Reganosa, funcionará como almacén de gas una vez reciba el visto bueno de Competencia
Enagás se prepara para la apertura de su regasificadora del puerto gijonés de El Musel. Tras haber finalizado las obras hace casi una década sin que nunca haya llegado a operar, fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia EFE que las instalaciones funcionarán como almacén de gas para Europa.
La puesta en marcha de esta regasificadora en la que en su día se llegaron a invertir 360 millones de euros está pendiente de la autorización del modelo de retribución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Y es que la infraestructura permanece paralizada por orden judicial por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente, lo que ha obligado a un largo proceso de tramitación para su puesta en marcha que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico culminó en mayo de 2021 tras autorizar el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA).
Reganosa y la Xunta alegaron contra la planta de Enagás
Durante este proceso, tanto Reganosa como la Dirección Xeral de Enerxía e Minas presentaron alegaciones contra la planta asturiana, que tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno.
La firma gallega replicó así el movimiento que Enagás llevó a cabo en 2019 al presentar alegaciones contra el trámite administrativo de evaluación ambiental que Reganosa tuvo que reactivar en 2019.
También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros de hasta 266.000 metros cúbicos, según los datos de Enagás.