La pizarra de Valdeorras se deslocaliza a Portugal: del puerto de Vigo a Leixões
El alcalde olívico, Abel Caballero, carga contra la Autoridad Portuaria por no competir con el puerto luso, a donde van a parar las exportaciones del sector pizarrero de Ourense
Deslocalización de las exportaciones del potente sector pizarrero de Valdeorras. Este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado su “gran preocupación” ante la decisión de las compañías ourensanas de llevar a cabo sus exportaciones a través del Puerto de Leixões (Portugal) y no a través de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica.
El lamento de Caballero, en todo caso, ha ido ligado a una reprimenda al puerto vigués, presidido por el exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
Reprimenda al Puerto de Vigo
En su rueda de prensa diaria, el regidor vigués ha señalado que «no entiende como el Puerto de Vigo no es capaz de mover la pizarra de Valdeorras y competir con Leixões«. «Yo fui presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y ahí hay que moverse, hay que estar, hay que actuar y hay que ofrecer precios, las condiciones y la agilidad para la carga y descarga», añadió.
«Los puertos reflejan mucho la actividad de la zona y si se exportan menos vehículos, la Autoridad Portuaria de Vigo tiene menos coches, esto no es imputable al Puerto de la ciudad olívica, pero que haya una exportación de pizarra y esa exportación elija hacerlo a través de un puerto alternativo al de nuestra ciudad yo tengo que mostrar mi preocupación», declaró.
Caballero también ha criticado que no se haya informado de esta situación al Ayuntamiento de Vigo. «Esto tiene un importante valor simbólico y nosotros queremos que esto se tramite y se opere a través del Puerto de Vigo y, por tanto, hay que darle prioridad a la gestión y actuar para que la pizarra de Valdeorras se exporte por nuestra ciudad», sentenció.