La piedra en el zapato de MásMóvil y Arturo Dopico tras absorber Euskaltel
El operador rumano Digi no solo es uno de los rivales low cost de Más Móvil en España, también está dificultando la expansión de Nowo en Portugal
A pesar del rotundo éxito cosechado por MásMóvil en la opa sobre Euskaltel, que lo consolida como el cuarto operador del mercado español, no todo pueden ser alegrías en el feudo de Meinrad Spenger. La expansión en Portugal de Nowo, la firma que dirige Arturo Dopico y que incorporó a varios exdirectivos de R, se ha encontrado con más competencia de la esperada, lo que ha echado por tierra sus previsiones para hacer del país vecino su segundo mercado de referencia.
Los analistas consultados por Expansión incluso vaticinan un posible cambio de rumbo que conlleve la venta del negocio luso o la integración con otro operador emergente, como una manera de reducir la competencia y abaratar su expansión por el territorio.
Digi, el animador de subastas
Detrás de estas dificultades estaría la presión que está ejerciendo la compañía rumana Digi, que es también uno de los grandes competidores low cost de MásMóvil en el mercado español. El intento de penetrar en Portugal estaría encareciendo la subasta de frecuencias que se celebra desde enero y abre una perspectiva de mercado más dura y con menos márgenes.
Aunque Digi, que tiene a Rumanía y España como sus mercados de referencia pero también presencia en Italia y Hungría, no ha confirmado su desembarco en Portugal –las subastas son anónimas–, en el sector da por hecho que está en plena ofensiva. De esta manera, la posibilidad de MásMóvil de conseguir frecuencias baratas para implantar una red 4G y 5G está saltando por los aires.
Un Portugal más caro y menos rentable
Según explica Expansión, el grupo que acaba de engullir a Euskaltel, R y Telecable tuvo que pagar casi 55 millones para lograr tres bloques de banda de 1800 MHz en la subasta de enero, cuando la puja inicial era de 12 millones, mientras que la subasta de banda de 3,5 Ghz, prevista para el 5G, se prolonga durante 7 meses.
Digi, el operador rumano al que señala el sector como animador del mercado luso, contaba en España con 2.200 trabajadores a cierre del último ejercicio, cuando logró 274 millones de euros en ingresos, un 42% más. Fue su segundo mercado tras Rumanía. El ebitda ajustado del grupo se situó en los 446 millones, un crecimiento del 7,5%,