La patronal gallega ve una “trampa” los tramos valle de la tarifa eléctrica
La Confederación de Empresarios de Galicia insta al Gobierno a “adoptar medidas cuanto antes” ante el elevado precio de la electricidad
La patronal gallega se mete en la guerra por el precio de la electricidad. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera «una trampa» para las empresas los tramos valle diseñados por el Gobierno central para el consumo eléctrico, ya que estas –según argumenta la patronal– no pueden decidir en la gran mayoría de los casos en qué momento consumir más o menos electricidad.
En este sentido, la CEG insta al Ejecutivo estatal para que adopte medidas para afrontar cuanto antes el «elevado» precio de la electricidad. Además, insiste en la necesidad de «reducir» los impuestos que gravan la electricidad. «Suponen un porcentaje elevadísimo de la factura«, explica la confederación en un comunicado.
Un 45% de incremento
La CEG recuerda que en los últimos doce meses «el precio del kilovatio por hora se ha incrementado más de un 45%«. Los empresarios critican que las tarifas y tramos que se presentan como una oportunidad de ahorro suponen «una trampa para las empresas», porque «las penalizaciones de precios en determinados horarios perjudican gravemente» a las compañías.
Otra de las demandas de la confederación es «un marco estable y que (el Gobierno) ofrezca seguridad jurídica a las firmas y a los profesionales». «El modelo de fiscalidad, el precio de la energía y las cargas burocráticas son elementos que condicionan notablemente la viabilidad de las empresas ya instaladas y su competitividad, así como también las nuevas iniciativas empresariales que pudieran llegar», añade la CEG.
Más ayuda para las empresas
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, pide a La Moncloa que «ayude» a las empresas «para activar la economía y el empleo». «Ahora que empezamos tímidamente a ver la luz y a dejar atrás la pandemia, necesitamos ayudar a las empresas limitando la carga impositiva que soportan y ofreciéndole ayudas directas», afirma Vieites.
Para el presidente de la patronal, «es un error incrementar el precio de producción o el precio de los productos, poniendo en desventaja a nuestras empresas respecto a las establecidas en países de nuestro entorno».
La Confederación de Empresarios de Galicia defiende que es el momento de «asistir» a las empresas para que puedan superar la crisis. Juan Manuel Vieites cree que solo así estas podrán adaptarse y transformarse a «los nuevos requerimientos y exigencias del mercado y de la sociedad».