La patronal gallega ve la eólica marina como «pieza clave para la recuperación económica»
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) cree que la comunidad cuenta con un "enorme potencial" para el despliegue de esta tecnología a través de proyectos como los de Iberdrola y de la alianza entre Sener y Bluefloat
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) lanza un alegato en defensa de la implantación de parques eólicos marinos en la comunidad. A través de un comunicado, la patronal gallega ve un «enorme potencial» en esta tecnología que, a su juicio, se perfila como «motor de la transición energética».
Según la institución que preside Juan Manuel Vieites, el despliegue de la eólica marina en la costa gallega debe hacerse «de forma planificada» y de acuerdo a la legalidad, «atendiendo las normativas autonómicas, estatales y europeas sobre la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad». En la misma línea, ha reclamado que esta implantación cause «el mínimo impacto en los ecosistemas marinos y en la actividad pesquera».
El «potencial» de la eólica marina en Galicia
La CEG ha recordado que Galicia ocupa la primera posición de España en energía eólica por contribución al PIB (316 millones de euros), por el volumen de empleo (3.500 trabajadores directores y unos 4.000 indirectos) y por capacidad industrial (con 29 centros industriales «de relevancia»).
Es por ello que la eólica marina «se erige en Galicia como pieza clave para la recuperación económica», como fuente de generación de empleo de calidad y desarrollo tecnológico, además de ofrecer «continuidad a la implantación de industria asociada al sector energético».
Según la CEG, «Galicia es una potencia» y debería aprovechar este «potencial» para desarrollar proyectos de tecnología offshore, teniendo en cuenta que el Ejecutivo prevé alcanzar los 3.000 megavatios en este tipo de energía renovable para 2030. De esta cantidad, 1.200 se corresponden al desarrollo completo del parque que Sener y Bluefloat planean a 40 kilómetros de la costa coruñesa y otros 960 megavatios a los parques San Cibrao y San Brandán, de 480 megavatios de potencia cada uno, que Iberdrola proyecta a menos de 15 kilómetros de la costa de Cedeira y de Cabo Ortegal.