La patronal gallega exige al Gobierno “más contundencia” contra los bloqueos de la huelga
La CEG respalda las peticiones de CEOE y Cepyme e insta al Gobierno a “clarificar con máxima urgencia” medidas para frenar la subida de los costes energéticos y el paro de transportistas
Nuevo tirón de orejas de la patronal gallega al Gobierno por causa de los precios eléctricos y el paro de los transportistas. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha respaldado este miércoles las peticiones realizadas por CEOE y Cepyme, que han instado al Ejecutivo a «clarificar y detallar con la máxima urgencia» las medidas que prevé adoptar para frenar la subida de los costes energéticos y el bloqueo de las carreteras. Entre las medidas concretas propuestas por la Confederación de Empresarios de Galicia, está alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos que ofrezca estabilidad y module la inflación.
En línea con la CEOE lamentan que el Gobierno no haya actuado con “mayor contundencia y rapidez” frente a los bloqueos de los suministros.
Las propuestas de la patronal gallega
En este sentido, insisten en trabajar «intensamente» en un Acuerdo
para la Negociación Colectiva 2022-2024, que dote de un marco estable a las relaciones laborales y contribuya a la recuperación económica y a una subida ordenada de los costes.
Otras actuaciones propuestas por la CEG son reducir inmediatamente los impuestos a los productos energéticos; retirar coyunturalmente la tasa de CO2; establecer mecanismos de flexibilidad en la contratación pública para adaptar los precios de los contratos a la realidad del mercado; o agilizar la puesta en el mercado de los fondos de la Unión Europea –avanzar especialmente en los PERTES de los sectores clave como el de automoción, el agroalimentario o el naval–.
También acelerar la tramitación de la nueva Ley Concursal, con figuras preconcursales que faciliten la posibilidad de refinanciación de las empresas; solicitar una moratoria de un año de los préstamos ICO; establecer medidas financieras de apoyo a la ampliación de ERTES y nuevos créditos ICO o instrumentos similares de las comunidades autónomas; y establecer ayudas directas y de subvenciones a la demanda en los sectores más afectados por la crisis.