La patronal gallega: “El Gobierno creará una crisis sin precedentes”

La CEG, con Antonio Fontenla como portavoz, carga contra la prohibición de despedir y pide flexibilidad para tramitar ERTEs y la suspensión de impuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal gallega ataca al Gobierno por su gestión de la alerta por el coronavirus. La Confederación de Empresario de Galicia (CEG) ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por aplicar unas medidas «amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes».

Así lo asegura en un comunicado remitido a los medios este domingo, en el que asegura que el endurecimiento de las medidas de confinamiento llega “con total inoportunidad” al producirse a final de mes.

“Desconcierto e incertidumbre”

La CEG, que tiene al presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, como portavoz, asegura respetar las medidas “como no podía ser de otra manera», pero ve «evidente» que «amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes, comprometiendo seriamente la salvaguarda del máximo número de empresas y trabajadores, sobre todo a partir de mañana», en referencia a este lunes, primer día en el que quedará paralizada toda actividad no esencial.

«Las políticas adoptadas por el Ejecutivo en las últimas jornadas no han hecho más que contribuir al desconcierto y a la incertidumbre del empresariado y de los trabajadores«, ha destacado la patronal, que considera que las decisiones del Gobierno «en momentos de crisis deben ser muy meditadas y equilibradas para evitar el agravio de la situación de por sí dramática» que atraviesan las empresas durante estas semanas.

A vueltas con los ERTEs

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), creen que el mecanismo facilitado por el Goberno «no ha resultado ser un cheque en blanco de flexibilidad como la que se precisa en estos momentos» al existir «determinadas condiciones y advertencias» para el acceso a ERTES que perjudican a las empresas «que siempre necesitan un margen de tiempo para poder adaptarse a nuevas circunstancias, más en estos momentos tan trágicos».

Uno de estos requisitos que la CEG critica es la obligación de mantener el empleo una vez concluido el expediente «al menos durante seis meses» pues, dicen, «genera una importante incertidumbre a los empresarios, ya que no saben si van a poder cumplir».

Además, desde la CEG también expresan sus recelos ante las controles que se realizarán a posteriori sobre los ERTES y la posibilidad de que las compañías estén obligadas a devolver las ayudas en caso de que el Ministerio de Trabajo detecte incumplimientos en los exigidos. Esta situación «alerta sobremanera a unos empresarios que lo que menos desearían en estos momentos es tener que mandar a sus trabajadores a casa por baja o nula producción y mucho menos echar el cierre«.

La prohibición de los despidos

Otro de los puntos que desata las críticas de la patronal gallega es la decisión que adoptó el Consejo de Ministros el pasado viernes de impedir los despidos que aleguen como causa el coronavirus.

La CEG reclama «concreción» al Gobierno en las condiciones en las que se considerará un despido improcedente y en cuáles nulo. «Ni siquiera matizando nos queda claro que pagando por un despido improcedente después no lo considere nulo, con las consabidas consecuencias como son la readmisión del trabajador y el pago de los salarios no cobrados desde la fecha del despido hasta la de la notificación de la sentencia».

«Siempre hubiera sido mejor la adopción de otras medidas como reducir o suspender el pago de impuestos en lugar de abrir una línea de avales para cubrir los préstamos que buscan hacer frente a los mismos; la flexibilidad y agilidad en el acceso a los ERTES sin posibilidad de sanción a posteriori; y la ampliación de la cobertura por desempleo durante todo el tiempo que dure el parón económico, entre otras», resume la patronal en su comunicado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp