La patronal eólica: «Las renovables abaratarán el precio de la luz»

Un día antes de la manifestación en Lugo que pedirá frenar los proyectos eólicos, la patronal gallega del sector reivindica la importancia de las renovables en la generación de riqueza y en la reducción del impacto ambiental

Varias vacas pastan frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha / Carlos Castro

Varias vacas pastan frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha / Carlos Castro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las paradojas que ha traído consigo el desarrollo acelerado de las energías renovables es que unas tecnologías enfocadas a mitigar la huella ambiental y claves para la descarbonización de la economía han generado animadversión entre colectivos ecologistas. No las tecnologías en sí, sino su modelo de desarrollo, por su impacto paisajístico y por la introducción de parques en zonas sensibles para la conservación de flora y fauna, entre otras cuestiones. Así sucede que, mientras la patronal eólica reivindica la importancia y la urgencia de desarrollar las renovables, diversos colectivos ecologistas se manifestarán este domingo en Lugo para exigir una moratoria a los proyectos en Galicia.

La protesta llama a «avanzar hacia un cambio radical del modelo energético, al servicio de las necesidades de los pueblos y no de los intereses del capital, en el camino de la soberanía energética». Precisamente, la pasada semana se colocaron más de una docena de aerogeneradores de cartón ante la muralla de Lugo para «denunciar la depredación energética» de Galicia.

Lejos de estas tesis, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) defiende que la «explosión renovable» contribuirá a la «reactivación económica», así como a la «independencia y transición energéticas, el abaratamiento del precio de la luz y la lucha contra el cambio climático». La patronal señala en un comunicado que «la emergencia climática, la sequía y el aumento de la temperatura del mar han llegado para quedarse», por lo que, tal y como «recomiendan estudiosos y expertos», es «urgente» avanzar «con determinación» en el desarrollo de las energías renovables.

La independencia energética

EGA ha celebrado un informe del Consello Económico e Social de Galicia (CES) que advierte de la «elevada dependencia de productos petrolíferos» además de señalar que «Galicia tiene la oportunidad de potenciar su economía a partir de fuentes limpias». «Ahí están todos los proyectos asociados a las renovables que se vienen anunciando día tras día. La comarca de Ferrolterra, el puerto de Langosteira, la fábrica de Norvento Enerxía Cero en Lugo son escenarios de claro desarrollo, sin olvidar los proyectos vinculados a la eólica marina», relata la Asociación.

Alrededor de estos proyectos empresariales, apunta la patronal, «crecerá nuevamente una rica industria auxiliar, creando más empleo». Por eso, aseguran que la «explosión renovable» contribuirá a «la reactivación económica, la independencia y transición energética, el abaratamiento del precio de la luz y la lucha contra el cambio climático».

En este contexto, insiste en que «después de tres años en que prácticamente no se han hecho parques eólicos en Galicia», se debe «continuar con la implantación de los proyectos con declaración ambiental aprobada y el correspondiente permiso administrativo». Otra demanda que destaca la Asociación es la «repotenciación de los parques antiguos», algo en lo que, ha añadido, «Galicia es pionera» y que «evidencia una apuesta decidida por la economía circular».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp