La patronal defiende la eólica terrestre y marina como “motor de la transición energética

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reivindica “menor burocracia” para poder acometer inversiones

El presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites (segundo por la izq.) reivindica la eólica marina y terrestre en un acto en Ferrol. Foto: Europa Press

El presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites (segundo por la izq.) reivindica la eólica marina y terrestre en un acto en Ferrol. Foto: Europa Press

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Apoyo de la patronal a los proyectos energéticos de eólica terrestre y marina, que despiertan las críticas de distintos colectivos ecologistas y del sector de la pesca. Este lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, mostró el apoyo de la entidad a la implantación de esta tecnología en la comunidad “por sus magníficas posibilidades como motor de la transición energética”.

«Todo ello equilibrado con las normativas sobre la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, que se puede hacer y compatibilizar ambas cosas y causando el mínimo impacto en los ecosistemas marinos y en la pesca«, apuntó.

Fondos Next Generation

Así lo ha expresado durante la visita que ha realizado a la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), en una jornada de trabajo «para conocer las necesidades de estos empresarios y para apoyar la reindustrialización de estas comarcas», ha detallado. En el encuentro, ha estado acompañado, entre otros, del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, y de su homólogo en COFER, Cristóbal Dobarro.

En el acto, Veites ha reclamado, de forma genérica, «seguridad jurídica y menos burocracia para poder acometer inversiones», denunciado que «según un estudio de la CEOE, por el momento solo uno de cada cuatro euros de los fondos Next Generación han llegado a los empresarios«. En el ámbito de las comunicaciones, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia también ha reclamado mejoras en el ferrocarril.

Naval

«Ferrol es vital para el conjunto de Galicia», ha dicho Vieites, que ha apelado a la «oportunidad única del PERTE del Naval» como «palanca para impulsar la economía de la comarca», destacando «el proyecto estratégico para la reindustrialización de esta zona como es la construcción de las cinco fragatas F-110 en Navantia Ferrol«.

Finalmente, Juan Manuel Vieites se ha referido a la «trascendencia de concluir lo antes posible el enlace ferroviario con el puerto exterior de Ferrol» con la vista puesta en «alcanzar una infraestructura de primer nivel, conectada con los grandes corredores de mercancías de Europa».

Conexiones ferroviarias

Por su parte, Antonio Fontela ha centrado buena parte de su discurso en la petición de mejoras en las conexiones ferroviarias con A Coruña. «Para que las buenas perspectivas existentes se conviertan en realidades, es necesario mejorar las infraestructuras existentes dando cumplimiento a históricas demandas como las mejoras de las conexiones ferroviarias A Coruña-Ferrol, tanto en transporte de mercancías como en viajeros, así como el refuerzo de las políticas de apoyo a la industria», ha dicho.

Para Fontenla, «no se puede permitir que, a estas alturas, el viaje entre Ferrol y A Coruña se tenga que hacer en una hora y cuarenta minutos, mientras que entre A Coruña y Santiago se pueda realizar en tan solo veinticinco».

Por último, el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, ha detallado que «ahora la competencia no son ya las ciudades de proximidad», ya que se trata de «un mercado global» y que por ello «es necesaria la colaboración para poder competir en el mercado internacional».

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