La patronal de Reganosa carga contra el tijeretazo de Competencia
Las empresas gasistas valoran llevar el tijeretazo a la distribución y transporte de gas planteado por Competencia a los tribunales si se materializa
Las empresas gasistas ya valoran llevar a los tribunales a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por el posible cambio de la retribución a la distribución y transporte de gas. El regulador propone un tijeretazo de un 17,8% para la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y la regasificación, por lo que ha disparado las alarmas entre las empresas. Entre las gasistas y las eléctricas Enagás, Red Eléctrica, Naturgy, Endesa e Iberdrola se han dejado 4.400 millones en bolsa en dos días.
Las gasistas tienen sobre la mesa llevar a la CNMC a los tribunales en caso de que el recorte se aplique. Así lo confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, señalando que la menor retribución “pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización”, lo que también supondría una pérdida de atracción de inversión por parte de España frente a otros países de la Unión Europea.
La patronal de Reganosa, decepcionada
Las empresas consideran que las circulares del regulador «no recogen adecuadamente el mayor riesgo que asume el distribuidor a la hora de introducir este servicio en la comunidad», ya que se trata de un negocio con competencia en el que «se tiene que convencer al cliente para que se instale el gas», algo que dicen que no ocurre en la electricidad por su definición como «bien esencial».
En la misma línea se ha mostrado Sedigas, la asociación que engloba a empresas como Reganosa, Enagás, EDP o Naturgy. La patronal manifestó su «decepción» al considerar que la metodología de retribución propuesta por la CNMC «desincentiva» al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a través del Plan Nacional Integral de Energía y Clima.
Reganosa tendría una afectación menor a la de otras empresas como Enagás al contar con una red de transporte más pequeña, 135 kilómetros.