La patronal de Megasa, Celsa y Arcelor alerta de una inminente oleada de ERTEs
La industria electrointensiva urge a Pedro Sánchez para que intervenga el mercado eléctrico ante una crisis “sin precedentes” para evitar una cascada de ERTEs y deslocalizaciones de producción
Las empresas de gran consumo eléctrico, principalmente la siderúrgica pero también otra industria del metal, han lanzado un SOS al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La escalada de precios de la energía las está sobrepasando y piden al Ejecutivo que intervenga en el intervenido mercado eléctrico.
En un comunicado que capitanean AEGE y Unesid, patronales de empresas como Megasa, ArcelorMittal, Celsa, Alcoa, Acerinox o Ferroglobe, ocho asociaciones empresariales advierten que las compañías se precipitan hacia una cascada de ERTEs y de desvíos de producción debido a la factura de la luz.
“Empresas como Acerinox, ArcelorMittal, Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa ya han tenido que parar algunas de sus instalaciones y, de seguir esta deriva, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y posibles deslocalizaciones de producción, si la situación no se endereza en los próximos días. Otras empresas han comenzado ya a reducir sus producciones al mínimo permitido, como es el caso de Asturiana del Zinc”, dice el documento.
Como ya explicó este medio, prácticamente toda la industria electrointensiva de Galicia y de Cantabria recortó producción ante la desbocada factura de la luz, con un precio que alcanzó su pico en los 547 euros Mw/h del pasado martes. Solamente Celsa en A Laracha (A Coruña) preveía mantener su actividad habitual estos días, mientras que Megasa y Ferroatlántica decidieron desenchufar las máquinas.
Las patronales explican que, “ante la ausencia de ofertas de las empresas eléctricas de contratos bilaterales de electricidad a precios anteriores a la crisis, estas asociaciones consideran imprescindible la acción del Gobierno español para salvaguardar a su industria básica, la economía nacional y el empleo de los cientos de miles de trabajadores afectados”.
Petición urgente a Pedro Sánchez
Concretamente, piden a Pedro Sánchez que “adopte una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado”.
“Los firmantes de la carta y el comunicado consideran que la medida es la única viable y con impacto, además de imprescindible, para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país”, añaden Unesid, AEGE, Confemetal, FADE, Ascer, Femetal, FeiQue y AGI.