La patronal de Inditex, Mango y H&M afronta la primera crisis con el relevo de su presidenta
La Asociación Retail Textil España ultima el cambio de presidenta a las puertas del inicio de la negociación del convenio estatal, previsto para finales de septiembre
Asociación Retail Textil España (ARTE), la patronal textil integrada por firmas como Inditex, Mango, Primark y H&M, ultima el cambio de su presidenta a las puertas del inicio de las negociaciones con sindicatos del que será el primer convenio estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y de calzado.
Así lo avanza el diario El Mundo, en el que apuntan que “el movimiento ya está decidido, a falta de cerrar algunos flecos”. Este cambio, según explican, se producirá coincidiendo con el inicio de las negociaciones con las organizaciones sindicales.
También deslizan que la persona elegida para sustituir a Reyes Herce, presidenta de la patronal y head of people de JD Group que asumió el cargo el pasado enero, será una mujer “que no procede de ninguna empresa del sector”.
“Previsiblemente, la nueva presidenta tomará el control de la patronal el día 1 de octubre”, señala El Mundo. Para esta fecha las negociaciones ya habrán comenzado puesto que la mesa ha fijado su primer encuentro para finales de septiembre.
Denuncia de Fetico
La Confederación Sindical Independiente Fetico ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra ARTE y contra los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB al no haber sido incluido, según explican, en la negociación.
Según argumentan, el sindicato estuvo presente en la reunión convocada el pasado mes de julio donde «expuso sus argumentos y datos» para ser miembro de la mesa de negociación. «Estas cifras han sido certificadas por el Ministerio de Trabajo, ni sindicatos ni patronal los han podido desmentir», exponen.
Por este motivo, Fetico considera que encuentra «legitimado por la representatividad que ostenta en el sector» y subraya que «peleará por estar presente en la mesa de negociación de un convenio que no puede empezarse a negociar sin tener en cuenta a todas las organizaciones sindicales, que no hay que olvidar, representan a miles de trabajadores».