La patronal de Alcoa y Megasa pide triplicar las ayudas por CO2 para bajar la factura eléctrica
AEGE exige al Gobierno que eleve de 79 a 220 millones de euros las compensaciones por CO2 en la factura de la luz de la gran industria para evitar la "discriminación" frente a Alemania o Francia
La patronal de Alcoa. Megasa, Ferroatlántica, Alu Ibérica y Celsa Atlantic mueve ficha ante la escalada del precio de la luz. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha exigido al Gobierno que triplique las ayudas en compensaciones por CO2 para poder acercar la factura eléctrica española a los niveles de países competidores como Francia o Alemania.
En concreto, desde AEGE reclaman al Ejecutivo central que eleve este tipo de ayudas desde los 79 millones de euros presupuestados para este 2021 hasta los 220 millones después de que el precio de la luz en el mercado mayorista se haya duplicado en lo que va de año.
El objetivo de la asociación es acercar estas ayudas a los parámetros de países europeos como Francia, donde cifran estas compensaciones para la gran industria en 350 millones de euros, y Alemania, que dispara esta cantidad hasta los 878 millones de euros.
La losa de la factura de la luz
A través de un comunicado, AEGE alerta de que el precio eléctrico final para la industria electrointensiva será este año de 77 euros el megavatio/hora, más del doble que en Francia, lo que supone que tengan que pagar por la luz 1.000 millones más que sus empresas competidoras.
Es por ello que reclaman una subida de ayudas, amparándose en que la normativa europea de la Unión Europea permite que los Estados miembros destinen hasta el 25% de los ingresos obtenidos en las subastas de CO2 con el objetivo de compensar a determinadas industrias que corren riesgo de deslocalización al engordar una factura de la electricidad en la que se repercuten estos costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero.
«Discriminación» frente a Alemania y Francia
En este sentido, desde AEGE critican la “discriminación” que supone el hecho de que España cuente con menores ayudas que los principales socios europeos. No en vano, las compensaciones por CO2 indirecto del ejercicio de 2019 fue de 61 millones, frente a los 266 millones repartidos por el Gobierno francés y los 546 millones del alemán, según AEGE, que ha señalado que esas ayudas sólo supusieron el 4,97 % de los ingresos de las subastas de los derechos de emisión (1.225 millones).
«Confiamos que nuestro Gobierno sea sensible y ponga solución a este problema que arrastramos desde hace más de un lustro. Los 79 millones aprobados suponen tan solo un 6,37 % de los ingresos de las subastas de derechos de emisión, que alcanzaron los 1.240 millones. Esta situación perjudica la recuperación de la industria, la economía y el empleo», han lamentado desde la patronal de Alcoa o Megasa.