La patronal de Alcoa y Megasa carga contra las eléctricas y pide reacción al gobierno
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) denuncia la "nula reacción de las eléctricas" ante la escalada de la luz y propone una batería de nuevas medidas al Gobierno
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) estalla contra el Gobierno y las eléctricas por la escalada del precio de la luz. La patronal de firmas como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Celsa Atlantic pide subasta de renovables, exenciones del 80% del peaje de transporte y la máxima compensación por CO2 (450 millones de euros el año que viene) o, de lo contrario, advierten que «las consecuencias serán imprevisibles» en el sector.
AEGE pide esta nueva batería de medidas ante la, a su juicio, «nula reacción de las eléctricas dominantes a la petición del Gobierno». Según defienden, «todavía no han sido retiradas alguna de las cartas que enviaron las eléctricas dominantes a los grandes consumidores industriales invalidando los (contratos de compraventa de energía a plazo) PPA firmados antes del 14 de septiembre de 2021«.
El comunicado de AEGE tiene lugar diez días después de que el Ejecutivo central aprobase el real decreto ley que revisó la minoración de los beneficios que obtienen las empresas de generación eléctrica por los altos precios de un gas que no usan una buena parte de sus instalaciones (hidroeléctricas, nucleares).
Sobrecoste de 1.500 millones de euros
Sin embargo, transcurrido este tiempo ninguno de sus asociados ha recibido contratos bilaterales de las eléctricas dominantes a precios competitivos. Esta losa en el precio de la energía provoca que la gran industria española pague hasta 1.500 millones de euros más que sus principales competidores europeos.
Esta situación estaría obligando, según la patronal de Alcoa o Megasa, a retrasar las inversiones para descarbonizar sus plantas, motivo por el cual piden al Gobierno que muevan ficha o, de lo contrario, adiverten que los actuales precios de la luz podrían hacer inviable la continuidad de algunas compañías.
A 31 de octubre de este año, el diferencial de los precios eléctricos finales de la industria electrointensiva española con los de sus competidores alemanes y franceses, alcanza los 35 y 64 euros/megavatio hora, respectivamente, es decir que en España se paga un 135% más que en Francia y un 45% más que en Alemania.