La patronal cree que los peajes de la AP-9 discriminan a Galicia
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, advierte que los "desorbitados" precios de las autopistas generan una situación de desigualdad con otros territorios de España
La inflación impulsa una subida histórica en las autopistas de peaje. Las concesionarias Abertis, Itínere y Globalvía plantean una subida del 8,4%, acorde con el incremento del IPC a cierre de noviembre, mientras el Gobierno negocia una fórmula que evite el abultado incremento de tarifas, que supondría una carga más para unos usuarios ya castigados por el incremento de costes en los carburantes, los alimentos o la electricidad.
En el caso de Galicia, el histórico aumento de precios tendría aún más impacto. Por un lado, la principal vía de peaje, la AP-9, se encarece por encima de la media de las autopistas del Estado al aplicar actualizaciones de tarifas en compensación a los costes en los que incurrió por las obras de ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago. Y en segundo término, este mecanismo de compensación, junto a otros por bonificaciones de determinados tramos, ya provocó en anteriores ejercicios un fuerte encarecimiento de la autopista.
La patronal gallega ve en esta situación una desventaja competitiva y una situación discriminatoria. los empresarios gallegos lo que quieren es «competir» y un trato «igual que el resto» de comunidades, reivindicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, alertando de que los aumentos «desorbitados» van contra la competitividad.
«Parece que se quiere en Galicia hacer una situación desigual con otros territorios de España y no estamos dispuestos a ello», insistió Vieites, quien pidió que se aplique «la misma fórmula» que en comunidades como Cataluña, donde «en algunos casos se han eliminado los peajes» y en otros se mantienen «sin subidas». «Es responsabilidad de las administraciones», zanjó el jefe de la patronal gallega en una comparecencia en la que hizo balance del ejercicio.
La patronal pide paz entre Gobierno central y Xunta
Preguntado por la relación entre el Gobierno central y la Xunta y por el clima en un momento previo a citas electorales, Vieites ha avisado de que «si se busca la confrontación entre unos y otros las cosas normalmente van más despacio y muchas veces no llegan a buen fin». De ahí que haya reclamado «agilidad, cohesión, colaboración entre administraciones«, con la vista puesta en que los proyectos planteados «puedan llegar a buen término».
El líder de la patronal situó entre un 30% y un 35% los fondos europeos movilizados y añadió que queda mucho por recorrer: «Yo espero que se agilice al máximo, que el Gobierno se apoye en las comunidades porque tienen funcionarios adecuados para ello, acostumbrados a tratar con fondos europeos», añadió.
En este deseo de colaboración también enmarcó a las grandes empresas y grandes proyectos de Galicia. «No veo a Stellantis o Ence fraccionando sus proyectos en 15 o 19 para llegar a la cifra final de ayudas. Debemos reconsiderar esta situación e intentar acomodar los proyectos a la financiación. Si buscamos la confrontación entre unos y otros las cosas van más despacio y no llegan a buen fin», concluyó Vieites.