La patronal cesa a su secretario tras el caos de las elecciones
José Antonio Neira fue nombrado de manera provisional, pero acumuló años en funciones por la falta de un presidente en la patronal
La patronal gallega ratificará este viernes el cese de su secretario general. La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia se reunirá para validar una decisión que ya se tomó en el comité ejecutivo celebrado el pasado 4 de diciembre y que, por tanto, parece contar con el consenso de las distintas sensibilidades que integran la organización empresarial.
En el punto tres del orden del día de la reunión se pide ratificar el “acuerdo de remoción de José Antonio Neira Cortés como secretario general en funciones”, cumpliendo la exigencia estatutaria de que la decisión del comité sea validada en junta directiva. Según el acuerdo previo, la remoción tendría efectos el 16 de enero del año que viene, dejando el camino libre para que el nuevo presidente nombre a su propio secretario.
El conselleiro Valeriano Martínez junto a José Antonio Neira Cortés
Neira Cortés llegó al cargo de manera provisional, cuando era responsable de relaciones laborales y de la asesoría jurídica de la patronal. La situación de interinidad de la institución, que está desde enero de 2018 sin presidente, prolongó durante años sus funciones.
Empresarios pedían su renuncia
El cese se produce después del lío que desencadenaron las últimas elecciones, cuando el ourensano José Manuel Díaz Barreiros se hizo con la presidencia para luego dimitir a los dos días. Algunas sectoriales cuestionaron el proceso electoral y solicitaron conocer el recuento de votos telemáticos una vez que las votaciones presenciales se paralizaron debido a la retirada del otro candidato, Pedro Rey.
Los problemas continuaron con la nueva convocatoria electoral, que primero se hizo a través de la junta de vicepresidentes el 15 de enero. Ni el organismo era competente para poder convocar sin reunir a la junta directiva de la CEG, ni la fecha cumplía con los estatutos de la patronal, pues exige un mínimo de 40 días de margen desde la convocatoria a la cita electoral. Finalmente, el comité ejecutivo decidió retrasar las elecciones al día 21 de enero.
Al margen de estos conflictos, a Neira Cortés le achacan también la dilación en la entrega de documentación solicitada por las provinciales. Esta situación llevó a algunos empresarios, según explican a este medio, a entender que debía renunciar al cargo.
Salida tranquila
Sin embargo, su salida no debería generar mayor trastorno. El cargo en funciones decae una vez que se elija a un nuevo presidente, ya que es potestad de éste el nombramiento del secretario. El empresario que salga elegido en las próximas elecciónes del 21 de enero designará a su sustituto.
Anteriormente ocuparon el cargo Jaime López, quien lidera la patronal lucense y que estuvo en el puesto durante un breve periodo de tiempo entre críticas por el posible conflicto de intereses que suponía ocupar los dos cargos; y Fausto Santamarina, más longevo en el cargo pero con un salario elevadísimo, por encima de los 100.000 euros, lo que llevó a la patronal a cesarlo en el marco de un ajuste de gasto para sanear la delicada salud financiera de la institución.