La paradoja de Forbes: Amancio Ortega incrementó su fortuna 4.000 millones desde que no es ‘el más rico del mundo’
El fundador de Inditex escala en el índice de grandes patrimonios mundiales hasta el puesto número 12 gracias al arreón bursátil de la textil
Esta semana, Amancio Ortega volvió a escalar en la lista Forbes de ricos mundiales, que estima la evolución de sus fortunas en tiempo real. Del puesto 13 subió al 12, con un patrimonio estimado de 84.200 millones de dólares, 72.660 millones de euros al cambio. El ascenso tienen su explicación en la cotización de Inditex, compañía de la que posee un 60% del capital. Después de presentar los resultados de un segundo trimestre del año récord, sus acciones experimentaron un rebote que la ha llevado a situar su capitalización bursátil en más de 100.000 millones de euros. El valor que los inversores otorgan a la multinacional se ha incrementado casi un 23% desde finales del año pasado.
No obstante, Ortega continúa alejado de los puestos altos de la lista Forbes de ricos mundiales. Elon Musk, el fundador de Tesla, ha vuelto a sorpassar al dueño de Amazon, Jeff Bezos. Al primero se le atribuye una fortuna de 201.400 millones de dólares. Al segundo, de 192.700 millones. Hay que bajar a la tercera posición para encontrar un europeo. Bernard Arnault, el presidente de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), el grupo francés que comercializa joyería, moda, cosméticos y vinos y licores a través de distintas marcas como Christian Dior, Chandon, Bulgari, Sephora y, más recientemente, Tiffany.
Los cambios en un lustro
Pero las subidas y bajadas de los ricos mundiales en el famoso índice guardan una paradoja, y es que la posición no va unida al incremento o decrecimiento de la propia fortuna. El ejemplo más claro está, de nuevo, en Amancio Ortega, cuyo patrimonio estimado supera en 4.000 millones al que se le atribuía hace seis años cuando se alzó, por primera vez, con el título de “hombre más rico del mundo”.
Fue a finales de 2015. Forbes publicó su lista anual de grandes fortunas y, por primera vez, Amancio Ortega se situaba en el podio, con un patrimonio de 79.600 millones de dólares, unos 68.688 millones de euros.
Basta mirar el índice de aquel ejercicio, para ver cómo ha evolucionado la riqueza de los grandes empresarios del planeta, incluso con una crisis pandémica por el medio. El segundo hombre más rico del planeta era entonces el cofundador de Microsoft Bill Gates, con 78.100 millones de dólares (hoy, cuarta fortuna del globo, poseería 129.600 millones de dólares). El tercero, el magnate Warren Buffett. Entonces, contaba unos 64.400 millones de dólares; hoy, 100.400 millones, ocupando el puesto número nueve.
La previsión, seguir creciendo
Ocupe el puesto que ocupe, salvo imprevisto, la fortuna de Amancio Ortega, o al menos la estimación de la misma, seguirá subiendo por una serie de motivos. En primer lugar, al margen de la cotización de Inditex, los resultados de la propia multinacional son prometedores, dado el empujón del último trimestre, en el que superó las cifras prepandémicas. Los analistas creen ahora que la compañía será capaz de superar los beneficios del año 2019 cuando cierre su ejercicio fiscal 2021-2022, el próximo febrero. El mercado prevé unas ganancias de unos 3.650 millones de euros.
Además, este ejercicio, y al contrario del anterior, Ortega vuelve a ver cómo los dividendos que percibe por parte de Inditex se incrementan. Cuando acabe 2021, el empresario habrá ingresado 1.293,6 millones de euros en concepto de pagos a los accionistas por parte de la textil. El año de la pandemia que quedó con 650 millones.
Al margen de los pagos que le generen, además, sus otras participadas (Red Eléctrica, Enagás, Telxius…), todo hace prever que su negocio inmobiliario, valorado en 14.000 millones, continuará al alza. Al menos, si se tiene en cuenta que apenas sufrió el impacto de la pandemia en 2020, como así reflejan las cuentas de Pontegadea, su holding inversor, que registró 613 millones de ingresos procedentes del ladrillo.