La otra cara de Reganosa: Malta y Ghana emergen como sus mayores mercados internacionales

La compañía controlada por Gadisa y participada por la Xunta supera por primera vez los 12 millones de ingresos por la prestación de servicios en el extranjero

Reganosa

Carlos Collantes presidente de Reganosa

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El éxito del plan de internacionalización que puso en marcha Reganosa durante la pasada década puede medirse en números. La apertura de filiales en Malta, Ghana e Italia, así como el desembarco en Kuwait, aportó al grupo más de 12 millones en ingresos el año pasado, cuando alcanzó una cifra de negocio consolidada de 61,3 millones. Dicho de otra forma, la actividad en el exterior aportó casi el 20% de la facturación del grupo, que hasta 2017 no tenía contratos relevantes lejos de la frontera española.

Según la memoria de ejercicio de Reganosa Holdco, la actividad de regasificación y transporte desde la terminal de Mugardos generó un negocio de 49 millones. El resto de los mercados geográficos donde la compañía controlada por la familia Tojeiro presta servicio estuvieron liderados por Malta y Ghana. En el país africano resultó adjudicataria de la operación y mantenimiento de la terminal de recepción de GNL de Tema, del gasoducto asociado (6 kilómetros) y de la estación de regulación y medida de enganche a la red. Este contrato aportó 3,3 millones de ingresos en 2021, frente a los 1,28 millones del año anterior.

Malta, por su parte, supuso el primer gran paso de Reganosa en su proceso de expansión internacional, que se inició mediante la consultoría y que se consolidó con la explotación y gestión de infraestructuras. El primer gran contrato fue el de la operación y el mantenimiento de la planta de regasificación de Delimara durante 18 años. La adjudicación permitió al grupo obtener 5,4 millones de ingresos en el archipiélago, frente a los 4,7 millones del ejercicio de 2020.

El año pasado, por tanto, Malta se consolidó como el primer mercado internacional de Reganosa y Ghana emergió como el segundo. Por detrás de ellos, Kuwait aportó 1,6 millones a la cifra de negocio e Italia 1,3 millones.

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