La nueva etapa de Sargadelos: Eva Cárdenas salió del grupo con las ventas disparadas

El último año completo en el que la exdirectora de Zara Home estuvo como asesora, la histórica compañía de cerámica firmó su cuarto ejercicio consecutivo en negro, sorpassando las cifras de ventas prepandémicas

Imagen de archivo de clientes en la Galería Sargadelos en Ferrol, que anunció su cierre en la ciudad en el año 2017. EFE/Kiko Delgado

Imagen de archivo de clientes en la Galería Sargadelos en Ferrol, que anunció su cierre en la ciudad en el año 2017. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home y conocida fuera del ámbito empresarial por ser la pareja de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP a nivel estatal, abandonó su puesto en Sargadelos el pasado verano y lo hizo, precisamente, debido a su traslado a Madrid junto con el político ahora en la oposición. La ejecutiva, que posee también una discreta inmobiliaria, Niebla Azul, con activos que rozan los cuatro millones de euros, se pasó casi dos años como asesora externa del histórico grupo de cerámica con base en Cervo (Lugo). Su marcha se produce en pleno periodo de expansión, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, que indican que las distintas sociedades que componen la compañía presidida por Segismundo García levantaron sus ingresos el pasado 2021 por encima de las cifras prepandémicas. Además, encadenan su cuarto ejercicio consecutivo en beneficios.

Lo cierto es que en los últimos años la situación de Sargadelos ha variado mucho. Controlada por García, la histórica cerámica, que fue refundada por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, llegó a la suspensión de pagos en 2014, con un pasivo de más de cinco millones de euros. Habría que esperar hasta 2018 para que la firma volviese a beneficios, en los que se ha mantenido hasta ahora a pesar de la crisis pandémica.

Expansión y ‘polémicas’

En los últimos tiempos, a nivel mediático, la compañía no ha estado exenta de polémica. El fichaje de Cárdenas fue cuestionado por los grupos de la oposición a la Xunta de Galicia. La incorporación de la ejecutiva se produjo en un momento de renovación del patronato de Sargadelos, que pretendía intensificar sus acciones para divulgar la cultura industrial de la compañía, así como los valores tradicionales de la cultura gallega. Sin embargo, de este órgano decidió salirse el Gobierno gallego, que contaba con dos representantes. Justificó la decisión por el hecho de evitar “usos torticeros” por parte de los rivales políticos.

Al margen de este episodio, algunas de las nuevas creaciones del grupo han sido acogidas de forma desigual en redes sociales, al entender los más críticos con ellas que no son acordes con los principios tradicionales del conglomerado empresarial. Es el caso, por ejemplo, de una efigie de la reina Isabel II de Inglaterra. La tirada exclusiva salió al mercado coincidiendo con su muerte y, diversidad de opiniones a un lado, se agotó casi de inmediato.

Cervo (Lugo)

Sea como fuere, las distintas sociedades que sostienen el negocio de la compañía lograron cerrar el pasado ejercicio, según los datos remitidos al Registro Mercantil, sorpassando los resultados prepandémicos en cuanto a facturación.

El grupo no consolida sus resultados, pero es posible tener una foto aproximada de los mismos a través de las cuentas individuales de sus principales sociedades. Fábrica de Cerámica de Sargadelos, por ejemplo, es la sociedad que sostiene las operaciones de la factoría de Cervo, en Lugo. Con una plantilla que se acerca a las 80 personas, unos activos de algo más de cuatro millones de euros y un patrimonio neto que se elevó ligeramente hasta los 2,4 millones, el pasado año, la cifra de negocios de la sociedad se estiró desde los 1,9 a los 2,9 millones de euros, es decir, creció un 52%.

Con unos gastos de personal que se elevaron desde los 1,2 millones a los 1,7 millones, el resultado neto de 2021 se acercó a los 200.000 euros, frente a los 58.000 euros de ganancia del año 2020 y los 185.000 euros de 2019. El beneficio de explotación, propio de la actividad de la firma, llegó a los 300.000 euros, frente a los 90.000 euros del año de la pandemia.

En su informe de gestión, la compañía destaca que durante el pasado año se logró recuperar las cifras de la prepandemia. “Se ha mejorado la gestión de costes y se ha conseguido, no sin esfuerzo, mantener un resultado positivo en la cuenta de resultados, habiendo afrontado la situación sin aumentar el endeudamiento”, indican los administradores de la fábrica de Sargadelos. “El pasivo corriente a corto plazo se ha reducido de 929.000 a 880.000 y el que se encuentra a largo plazo desde los 784.000 a los 687.000”, destacan los administradores.

Fábrica de O Castro

Otra de las patas del grupo está conformada por la sociedad Fábrica de Cerámica del Castro, tras la unidad fabril ubicada en el ayuntamiento coruñés de Sada. Con activos que también rondan los cuatro millones de euros y un patrimonio de 2,9, el pasado año, la cifra de negocios de la filial pasó de 1,2 a 1,9 millones de euros. Sin las bonificaciones ligadas los ERTE de pandemia, los gastos de personal subieron de 744.000 a 1,35 millones de euros. El resultado neto del ejercicio disminuyó, pero se mantuvo en positivo, de 253.000 a 109.000 euros.

Los administradores de la sociedad, en este caso, indican que, atendiendo a la cuenta de resultados, “se han mejorado de modo importante los parámetros que atenazaban la viabilidad futura de la empresa entendiendo que esta se encuentra en situación de salida para poder reiniciar un desarrollo normal en el mercado”.

La otra sociedad a tener en cuenta a la hora de trazar una imagen aproximada de su situación es Porcelana de Sargadelos, que gestiona los puntos de venta. Con unos activos, en este caso, que pasaron de 3,3 a 2,9 millones de euros, la cifra de negocios del grupo se incrementó de 4,1 a 6,9 millones de euros, sobrepasando los 5,6 millones que había alcanzado en 2019. El resultado neto creció de 12.000 a 39.000 euros. Se trata de una pyme, que suma unos 17 empleados en plantilla.

Los otros negocios de Eva Cárdenas

Así se dibuja la radiografía de un grupo en proceso de expansión, que continúa con la misma sin el asesoramiento de quien fue directora de Zara Home. El pasado agosto, Sargadelos envió un comunicado en el que informaba de la marcha de Cárdenas, que meses atrás parecía dispuesta a seguir manteniendo las labores de asesoría aún desde Madrid. El grupo de García destacó que lo más seguro es que continúen colaborando “en algunos proyectos”. “Pero, entre tanto, en esta nueva etapa de su vida, queremos desearle lo mejor tanto en lo personal como en lo profesional. Fue un placer y un orgullo haber contado con su asesoría”, indicó sobre la ejecutiva, que anteriormente abandonó Inditex, como todos los grandes de su cúpula, con una jugosa indemnización que superaría los dos millones de euros en su caso y una cláusula contractual que le impedía trabajar en la competencia durante un periodo de dos años.

Eva Cárdenas, ex de Zara Home y de Sargadelos
Eva Cárdenas, ex de Zara Home y de Sargadelos, ve cómo su inmobiliaria Niebla Azul crece en activos poco a poco, hasta rozar los cuatro millones de euros. Foto: EFE/Lavandeira Jr

Si bien de forma oficiosa es su traslado a Madrid lo que ha hecho que rompiese lazos con Sargadelos, lo que la directora de Zara Home entre 2003 y 2018 mantiene inalterable es su apuesta por su inmobiliaria Niebla Azul, que montó junto con su hija Gabriela. Con unos activos que se elevaron desde los 3,5 a los 3,86 millones de euros, la deuda a corto plazo con entidades financieras se disparó el año pasado de 379.000 a los 735.000 euros. La cifra de negocios de la compañía se redujo ligeramente, desde los 131.000 a los 127.882 euros, en consonancia con una reducción de su resultado neto, que se minoró desde los 53.000 euros netos ganados el año de la pandemia a los 27.000 del pasado ejercicio.

En todo caso, Niebla Azul se anotó su segundo año consecutivo en beneficios.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp