La mutua de Inditex y Espinosa de los Monteros pierde 13 millones el año del Covid
Fraternidad Muprespa, presidida por el exvicepresidente de Inditex y una de las que presta servicio a los trabajadores de la multinacional, achaca a las prestaciones a autónomos el déficit
Fraternidad-Muprespa, la mutua que preside el exconsejero y expresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, ha tropezado el año del Covid. La entidad colaboradora de la Seguridad Social cerró el ejercicio con un déficit de algo más de 13 millones, algo inédito en los últimos ejercicios y que contrasta con los resultados positivos que han presentado otras compañeras del gremio, como Umivale, Ibermutua o Mutua Madrileña.
Las pérdidas se deben a un incremento de más del 3.000% en la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos derivado del impacto de la pandemia y la cobertura extraordinaria fijada por el Gobierno para estos casos. La partida de gasto se disparó desde los 12,5 millones a los 466,6 millones, convirtiéndose en la principal responsable del déficit.
Las contingencias comunes también arrojaron un resultado negativo importante, del orden de 158 millones, aunque quedó compensado por el balance positivo en accidentes de trabajo y la financiación adicional concedida por el Estado debido a la crisis sanitaria. En todo caso, la mutua lleva tiempo quejándose, y así lo refleja en su presentación Espinosa de los Monteros, de que las contingencias comunes están insuficientemente financiadas.
“A pesar de la solvencia de la Mutua, por segunda vez se ha dado la situación de no haber podido tener dotadas las reservas de contingencia profesional al máximo (el 45%), sino al 37,77% por el hecho de haber tenido que dotar las reservas de contingencia común con fondos de esta”, reconoce el padre de Iván Espinosa de los Monteros, dirigente del partido de ultraderecha Vox.
Menos empresas afiliadas y trabajadores protegidos
Fraternidad-Muprespa, mutua de cabecera de Inditex en España y no hace tanto blanco de las protestas de los trabajadores de la multinacional, cerró el ejercicio con unos fondos propios de 367,6 millones (patrimonio de la Seguridad Social) y un patrimonio neto privativo de 5,5 millones.
La pandemia hizo que, como le sucedió a los gastos, los ingresos se dispararan hasta los 1.861,7 millones, un 53% más y el récord de la entidad hasta la fecha. Los ingresos extraordinarios percibidos de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a las prestaciones económicas derivadas del Covid propiciaron tan importante incremento, al ascender a 626,3 millones.
A cierre de ejercicio daba cobertura a 1,4 millones de trabajadores en contingencia profesional, una caída del 2,5%; y a 1,17 millones en contingencias comunes, también con una caída del 3,7%. Las empresas afiliadas también han retrocedido con una reducción del 3,3%. Fraternidad Muprespa sumaba 117.965 empresas en contingencias profesionales, de las que 84.412 tenía contratada, también, la contingencia común.