La montaña rusa de Pharma Mar: lidera las subidas en bolsa
Las acciones de Pharma Mar se disparan casi un 4% y recuperan parte del 26% que se dejó en las últimas cinco sesiones por el varapalo del ensayo Atlantis
Pharma Mar vuelve a ser la protagonista en bolsa. Si durante las sesiones del jueves, viernes y el lunes la compañía lideraba las bajadas en el Ibex 35 tras no alcanzar los resultados esperados en su ensayo clínico Atlantis, en el que combina la lurbinectedina (Zepzelca) con doxorubicina, ahora sus acciones se dan la vuelta y recuperan parte del terreno perdido.
En concreto, los títulos de Pharma Mar lideran las subidas en bolsa tras rebotar casi un 4% y encaramarse por encima de los 71 euros en una jornada plana para el Ibex 35, que cae un 0,2%. Con este repunte, la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa recupera parte del 26,2% que se había dejado en las cinco sesiones anteriores y que habían provocado que perdiese el nivel de los 1.300 millones de euros de capitalización bursátil.
Compás de espera por el Aplidin
Pharma Mar aprovecha esta corrección en bolsa para elevar por encima del 67% su revalorización en un 2020 en el que llegó a dispararse un 200% y en el que solo otras dos empresas del Ibex 35 logran subir más. Se trata de Solaria, que se apunta un rebote del 173,5%, y de Siemens Gamesa, que repunta casi un 82% en plena crisis sobre su planta de As Somozas, que se encuentra amenazada por la sequía de nuevos pedidos.
Así, Pharma Mar logra anotarse importantes subidas en bolsa en 2020 pese al golpe a los ensayos para expandir su nuevo antitumoral estrella fuera de Estados Unidos y pese a la demora en la aprobación de la última fase de estudio del Aplidin como fármaco anti-Covid. La compañía se encuentra a la espera de recibir la luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de su homóloga en Estados Unidos (la FDA) para iniciar el ensayo clínico de fase III del Aplidin, si bien el tiempo juega en contra de la compañía ante el inminente inicio de la campaña de vacunación que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, arrancará “en menos de un mes” en países como España.