La montaña rusa de Euskaltel ante la opa de MásMóvil: sube Barclays, baja Capital Group
Continúan los movimientos de compra y venta entre los grandes accionistas de Euskaltel, la dueña de R. Mientras Capital Group hace caja deshaciéndose de su participación, Barclays y el fondo francés Syquant irrumpen en el capital de la teleco
Prosigue el baile de accionistas de referencia en Euskaltel, la dueña de la cablera gallega R, a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se manifieste sobre la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil. Solo en lo que va de semana, dos nuevos actores han aflorado participaciones y se han producido hasta cuatro cambios de posiciones significativas.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el lunes, 10 de mayo, Barclays Bank afloró una participación total de un 1,083% de la compañía. El porcentaje lo logra a través de dos instrumentos financieros. Con un paquete de 1,47 millones de títulos se ha hecho con el 0,8% del capital de Euskaltel y, a través de un contrato por diferencias (CFD) sobre 193.177 acciones, retiene otro 0,108% Si se lleva a cabo la opa, que valora la acción en 11,16 euros y al grupo en su conjunto en unos 2.000 millones, percibirá algo más de 21 millones de euros.
Desembarco de fondos
No fue este, no obstante, el único movimiento. El martes, fue el turno del fondo francés Syquant Capital, que declaró ante la CNMV una participación de un 1,710% en el capital de la teleco tras la adquisición de algo más de tres millones de acciones.
Esa misma jornada también amplió su posición el fondo alemán Dws Investments, al pasar de un 2,269% a un 3,341%. El fondo lleva ya días haciendo caja, ya que el pasado 6 de mayo su porcentaje era superior al 3%.
El caso de Magnetar, el dueño de Eurona
Desde que se anunció la opa amistosa de MásMóvil sobre Euskaltel otros fondos han irrumpido en el capital de la teleco en manos de Zegona. Destaca el caso del americano Magnetar, accionista mayoritario de Eurona y que, a través de tres vehículos distintos, suma una participación de un 8,352% de la compañía. Este martes, Magnetar Capital Partners redujo mínimamente su participación a un 6,008% (a finales de abril llegó a tener un 6,359%).
El hedge fun americano conoce bien el sector en el que invierte ya que es accionista mayoritario de Eurona, otra compañía de telecomunicaciones cuyo CEO desde octubre de 2017 es Fernando Ojeda, un ex de Euskaltel. Fue su primer ejecutivo entre 2013 y 2016. El directivo impulsó entonces la salida a bolsa de la compañía, así como la adquisición del grupo de cable R.
Capital hace caja
En el extremo opuesto se encuentra la gestora de fondos estadounidense Capital, que desde el anuncio de la opa de MásMóvil ha ido haciendo caja. Presente en el capital de Euskaltel a través de Capital Income Builder y Capital Research Management, el día después del anuncio de la opa llegó a controlar más del 12% del grupo. Comenzaron entonces las ventas. En estos momentos, retiene un 2,6% de la compañía con una de sus filiales y un 2,9% con la otra. Entre las dos, y teniendo en cuenta los precios a los cotizó la acción en los días en los que redujo participación, podría haber llegado a percibir unos 120 millones por la venta de títulos.
A pesar de todos estos cambios de posición, en el sector se da por hecho que estos movimientos no influirán en el resultado de la opa, que previsiblemente saldrá adelante tras haber llegado MásMóvil a un acuerdo con los tres mayores accionistas: el fondo Zegona, Kutxabank y Corporación Alba.