La minera del coltán gallego triplica ventas y vaticina beneficios tras comenzar a operar a cielo abierto
Strategic Minerals Spain se prepara para dar un salto en su facturación tras poner en marcha una planta de triturado en su yacimiento de Viana do Bolo y reducir sus números rojos en 2021
Nueva etapa para la primera mina de coltán de toda Europa. Strategic Minerals Spain, la compañía que explota el yacimiento de estaño, tantalio y niobio en Penouta (Viana do Bolo), ve más cerca su salida de números rojos tras comenzar a operar a cielo abierto y, además, cerrar el ejercicio 2021 con el triple de ingresos que 2020.
Según se desprende de la memoria anual que la firma ha hecho pública, su cifra de negocio ascendió a los 7,55 millones de dólares (unos 6,93 millones de euros al cambio actual) a lo largo de 2021. La cifra casi triplica a los 2,77 millones de dólares (unos 2,54 millones de euros al cambio actual) que registró a lo largo de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus que llevó a la firma a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la práctica totalidad de su plantilla.
Este empujón en los ingresos no ha sido suficiente, sin embargo, para sacar a Strategic Minerals Spain de números rojos, aunque sí para aminorarlos. En concreto, la compañía se anotó pérdidas por valor de 2,72 millones de euros a lo largo de 2021, lo que supone un descenso respecto a los 3,1 millones registrados el ejercicio anterior.
Las pérdidas sufridas en los últimos ejercicios han elevado la presión sobre la situación financiera de la empresa, que ha capitalizado préstamos que sus socios habían coincidido por valor de 19,9 millones de euros. Esta operación ha permitido que el patrimonio neto se sitúe ahora en unos 19,9 millones de euros.
Subida de producción y de precios
De esta forma, Strategic Minerals ha dado un empujón a su cuenta de resultados en un 2021 en el que disparó su producción un 27%. Este repunte ha venido acompañado de otros tantos en los «precios del estaño y el tantalio», que han sido compensados con un «aumento de costes de las materias primas», elevando así los propios gastos operativos de la empresa.
«Estamos satisfechos con los resultados alcanzados en 2021, que reflejan los esfuerzos del equipo para optimizar y expandir producción y nuestra habilidad para proveer minerales para hacer frente a la demanda al alza de una economía cambiante», ha recalcado Jaime Perez Branger. «Mirando de cara a 2022, esperamos beneficiarnos de las mejoras completadas en el cuarto trimestre con el incremento de la producción y la calidad», ha añadido el directivo.
Los nuevos pasos de la minera
La compañía prevé un nuevo salto en 2022 de la mano, entre otras cosas, de su nueva operativa a cielo abierto. Strategic Minerals Spain ha comenzado a operar bajo esta modalidad en Penouta desde mediados del pasado mes de enero, lo que le permite lograr un mayor aprovechamiento de este histórico yacimiento que permanecía sin actividad desde su cierre por parte de Rumasa en el año 1986.
Está previsto que de la mina salgan unas 90 toneladas al mes de un concentrado del 70% de estaño y el 30% de tantalio en la primera mitad de 2022 para, ya en la segunda mitad del año, elevar esta cifra hasta las 100 toneladas mensuales. Para hacer frente a aumento de producción, la firma asegura que ha alcanzado un acuerdo a corto plazo con una empresa de trading, lo que permite «un flujo más confiable de ventas y, como la producción aumenta, se abren las puertas a nuevos compradores de casiterita y tantalio en los mercados europeos».
La compañía también inauguró a comienzos de este año su planta de triturado, a la que espera sumar otra piloto para que pueda separar los minerales industriales de una una mina de Penouta para la que ya prepara una ampliación, motivo por el cual ya ha comenzado a solicitar permisos, según revela.