La minera de Varilongo y San Finx busca nuevos socios y da prioridad a sus proyectos en Canadá
La antigua Rafaella Resources busca músculo económico para sacar adelante estos proyectos y ve como su nuevo buque insignia a los yacimientos de cobre y níquel que adquirió recientemente en Canadá
Nueva hoja de ruta para Pivotal Resources. La antigua Rafaella Resources ha revelado en una presentación ante inversores que busca nuevos socios para sus dos minas gallegas. Se trata de los yacimientos de Varilongo y San Finx (este último adquirido hace poco más de un año a Valoriza, filial de Sacyr), para los que se lanza a la búsqueda de nuevos acompañantes.
Y es que la firma que capitanea Steven Turner reconoce encontrarse en «conversaciones con terceros para sacar adelante los proyectos». Pivotal Resources defiende la necesidad de este movimiento para amarrar sus inversiones en Galicia y dejar margen de maniobra en las cuentas de la compañía para desarrollar sus nuevos proyectos estrella en Canadá.
No en vano, la firma celebra en esta presentación ante inversores de su última operación para hacerse con el yacimiento de Horden Lake. La mina cuenta con reservas probadas de cobre y níquel y la propia Pivotal Resources ya la define como su «flagship» (buque insignia).
Pivotal Resources ya realiza sondeos en este proyecto que se encuentra en desarrollo y que se complementa con el del cinturón Belleterre-Angliers Greenstone. «Horden Lake se complementa con un portfolio de minerales para baterías en Canadá ubicada dentro del prolífico Belleterre-Angliers Greenstone Belt compuesto por Midrim, Laforce, Alotta y Lorraine«, destaca la compañía.
«La combinación de estos proyectos ofrece una ventaja significativa para los accionistas de la compañía», defiende Pivotal Resources que asegura encontrarse al otro lado del charco con una administración que «apoya» este tipo de proyectos. A su juicio, «las economías modernas parecen transitar a las energías renovables», motivo por el cual este tipo de yacimientos cobran especial relevancia.
De Canadá a Galicia
En paralelo, Pivotal Resources también destaca que sus yacimientos de Santa Comba y San Finx la sitúan en una «posición estratégica en la Península Ibérica» en su «objetivo a largo plazo de convertirse en un productor significativo de metales clave como el tungsten (wolframio) y el estaño«.
En este sentido, la compañía recibió un espaldarazo a comienzos de este año de la mano de Augas de Galicia. El organismo dependiente de la Xunta de Galicia ha autorizado los vertidos al río Pesqueiras de las aguas residuales depuradas procedentes del yacimiento de San Finx.
Se trata de un nuevo paso de cara a una reapertura para la que todavía necesita una autorización explícita tras los necesarios trámites de evaluación ambiental. Este no es el único proyecto que la compañía ha puesto sobre la mesa de la Xunta de Galicia. Tras arrancar sus operaciones con una planta piloto a finales de 2021, la compañía ha solicitado permiso para comenzar a operar también una explotación a cielo abierto en los terrenos anexos a la mina de Varilongo.
La firma reveló en su momento que este proyecto contaría con un NPV (valor presente neto, por sus siglas en inglés) de 67,3 millones de dólares (unos 65 millones de euros al cambio actual). Además, Pivotal Resources aseguró estar «buscando la designación como proyecto industrial estratégico, que reducirá de manera sustancial los tiempos para lograr los permisos».