La minera de Varilongo huye de Galicia y vende San Finx
Pivotal Metals ha vendido el 100% de los derechos sobre la mina de San Finx a la sociedad Metáis Estratéxicos a cambio de hasta 1,2 millones de euros
La mina de San Finx vuelve a cambiar de manos en plena marejada judicial. Pivotal Metals, propietaria de los derechos sobre la antigua mina de Varilongo (Santa Comba) y que a finales de 2021 adquirió a Valoriza Minería (filial de Sacyr) la concesión del yacimiento de San Finx, ha anunciado su venta.
La compañía que capitanea Steven Turner ha revelado a través de un comunicado que el 100% de sus derechos sobre esta mina de wolframio y estaño han sido vendidos a la sociedad Metáis Estratéxicos, S.L. Esta última abonará unos royalties del 3% por las ventas (con un tope máximo de un millón de euros) que obtenga de los minerales de este yacimiento en el caso de que se acabe materializando su reapertura.
Además, Metáis Estratéxicos abonará, como parte de este acuerdo, un total de 150.000 euros como pago inicial. La australiana Pivotal Metals (anteriormente conocida como Rafaella Resources) hace caja, de esta manera, con un yacimiento que adquirió en diciembre de 2021 a Valoriza Minería a coste cero. Así lo aseguran desde la firma que preside Steven Turner que los únicos gastos en los que incurrió como parte de este proyecto fueron aquellas encaminadas a inversiones de cara a su hipotética reapertura.
En el contrato de compra a Valoriza Minería se establecía que la minera australiana no efectuaría ningún pago hasta la producción y venta de las primeras 1.000 toneladas de mineral. A partir de entonces se activarían unos royalties del 2,5% (con un límite en cinco millones de dólares de euros) que podrían elevarse hasta el 5% en el caso de escalada en los precios tanto del wolframio como del estaño.
Además, Pivotal Metals también ponía en valor por aquel entonces las inversiones de la filial de Sacyr en estudios relativos al tratamiento de las aguas. En este sentido, la compañía subrayaba que Valoriza Minería asumiría todos los gastos de restauración del yacimiento en el que caso de que no se lograsen los permisos para los vertidos de aguas.
Ofensiva judicial
De esta forma, la mina de San Finx tendrá su cuarto dueño en menos de diez años. Y es que a Valoriza Minería, Pivotal Metals y Metáis Extratéxicos les precedió Incremento Grupo Inversor. La sociedad se fue a liquidación entre sus tensiones financieras y el cruce de querellas entre sus socios bajo la acusación de delitos societarios y de apropiación indebida.
Así, la mina que comenzó a ser explotada por empresas británicas a finales del siglo XIX, afronta un nuevo cambio de manos en un momento marcado por el cerco judicial. El juzgado de instrucción de Noia (A Coruña) abrió diligencias penales el pasado mes de mayo contra la filial de la empresa australiana Pivotal Metals, Tungsten San Finx, y contra sus administradores por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales tras haber efectuado supuestos vertidos ilegales.
Además, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar a Ángel Bernardo Tahoces, exdirector xeral de Minas de Galicia, en calidad de investigado por un supuesto de delito de falsedad en documento público. Junto a él también desfilarán por los juzgados el jefe de servicio de energía y minas en A Coruña y uno de los funcionarios del mismo departamento.
En paralelo, la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña ha decretado la apertura de diligencias de investigación contra la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y otros cargos de su departamento tras la denuncia de las cofradías de pescadores de Noia y Portosín. En ella se acusaba al departamento de la Xunta de haber concedido la autorización de vertidos a la minera de «modo irregular» y de haber omitido tanto el control y sanción de vertidos ya existentes así como «la obligación de cobrar a la empresa minera el canon del control de vertidos, lo que asciende a más de 30 millones de euros».
De Galicia a Canadá
En medio de esta marejada cuando la Xunta de Galicia todavía tiene que dar luz verde a una hipotética reapertura del yacimiento, Pivotal Metals ha optado por la venta. La compañía ya venía anunciando los últimos meses de su intención de buscar socios tanto para esta mina como para la de Varilongo, para la que le han declarado la caducidad de sus permisos por la falta de actividad extractiva.
Así, Pivotal Metals hace caja con la que financiar sus proyectos mineros en Canadá, que ahora releva a Galicia como su principal punto de interés. «Pivotal Metals considera que el portfolio canadiense ofrece un potencial excepcional para los accionistas y se ha esforzado por garantizar que los fondos de los accionistas se centren en la materialización de ese valor. La junta ha acordado que una salida limpia de San Finx es el mejor resultado para los accionistas”, recalca Steven Turner en un comunicado remitido a la bolsa australiana.