La minera de Varilongo espera a la Xunta y enfila la reapertura en San Finx
Rafaella Resources ha avanzado ante inversores su intención de pedir la consideración de su inversión en Varilongo como proyecto industrial estratégico para recortar a la mitad los plazos para la tramitación
Compás de espera en Rafaella Resources. La compañía australiana, que promueve la reapertura de las minas de Varilongo (Santa Comba) y San Finx (Lousame) se encuentra a la espera de que la Xunta dé el visto bueno a sus proyectos para iniciar sus operaciones.
Así lo revela la firma en un documento remitido a sus inversores. En él subraya que los próximos pasos para aumentar su producción en el yacimiento de Santa Comba pasan por el envío de la documentación para lograr la aprobación de su proyecto para ampliar la mina y comenzar a operar también a cielo abierto.
En este sentido, desde Rafaella Resources apuntan que están «buscando la designación como proyecto industrial estratégico, que reducirá de manera sustancial los tiempos para lograr los permisos». Se trata de un distintivo que brinda la Xunta de Galicia para recortar a la mitad los plazos de tramitación de determinados proyectos que lleven aparejados más de 20 millones de euros, la creación de 100 empleos directos y que, además, sean susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation. La primera iniciativa en estrenar esta categoría fue la planta de hidrógeno verde que EDP y Reganosa planean instalar en As Pontes.
La compañía, que empezó a comercializar sus primeras cantidades de wolframio y zinc del yacimiento a finales del año pasado, también mantiene sus planes de acelerar con su planta de piloto. Según explica en la presentación ante inversores, la firma está «estudiando formas para comenzar el procesamiento comercial de mineral subterráneo a través de instalaciones compartidas con el proyecto de estaño y wolframio de San Finx«.
De Varilongo a San Finx
Y es que la compañía, además de su proyecto para reabrir una mina de Varilongo que permanecía sin actividad desde que Coparex la cerrase en 1985, Rafaella Resources también es, desde el pasado mes de diciembre, propietaria de los derechos sobre el yacimiento de San Finx.
La empresa australiana adquirió el proyecto a Valoriza Minería y como parte del acuerdo se contempla que solo comience a pagar a la filial de Sacyr una vez se alcance la producción y posterior venta de las primeras 1.000 toneladas de mineral.
La hoja de ruta de Rafaella Resources
El objetivo de Rafaella Resources pasa por convertirse en un líder de producción de wolframio para Europa Occidental, pero en su camino para reabrir el yacimiento se encuentra todavía a la espera de la Xunta de Galicia. Los permisos pera operar la mina se encuentran temporalmente suspendidos desde hace años a la «espera de la concesión de permiso para el vertido de agua para poder acceder a niveles más profundos» en el yacimiento.
Tras recibir una propuesta con 18 condiciones el pasado mes de julio, Rafaella Resources revela ahora que, tras evaluarla, ha trasladado una respuesta a Augas de Galicia. «La autoridad revisará ahora la respuesta de la compañía junto con otras partes interesadas. Este paso es un hito clave para la reapertura de la mina», destaca la firma australiana. Según explica, una vez obtenido los permisos para el vertido de agua, la compañía «podría empezar a implementar su plan de reinicio que incluye la mejora de la actual planta de procesado», así como el acceso a «secciones más profundas».