La minera de Varilongo enfila la reapertura tras captar otro millón de euros
Rafaella Resources coloca acciones por valor de un millón de euros y pisa el acelerador en Varilongo para comenzar a producir ya en 2021
La minera de Varilongo suma y sigue. Rafaella Resources, empresa australiana que desde en verano de 2019 se hizo con los derechos sobre el histórico yacimiento de wolframio de Santa Comba ha anunciado al regulador bursátil de su país que acaba de sellar una ronda de financiación por valor de 1,2 millones de dólares (alrededor de un millón de euros al cambio actual) procedente de inversores privados.
Con este movimiento, Rafaella Resources robustece su estructura financiera y asegura que utilizará estos fondos para “comenzar a avanzar en el proyecto Santa Comba y en los recientemente adquiridos activos de níquel y cobre en Canadá”.
Operativa ya este año
En concreto, la minera de Varilongo ha colocado 17,6 millones de acciones a un precio medio de 0,066 dólares, lo que supone un descuento del 14% respecto a su cotización media en los últimos 15 días y detalla que con esta operación pretende “comenzar una campaña de extracción” del wolframio y el estaño de Santa Comba tras las “excepcionales métricas financieras” que arrojó su estudio de factibilidad. “El objetivo de la campaña de extracción será incrementar el nivel del proyecto (…), añadiendo valor y extendiendo su vida”.
Tras levantar otro millón de euros entre inversores privados, Rafaella Resources quema una etapa más en su hoja de ruta para reabrir este yacimiento que se encuentra sin actividad desde su abandono en 1985. El plan de la compañía pasa por lograr “las primeras ventas” a finales de 2021 para alcanzar unos ingresos por valor de 28 millones de dólares ya en 2022 y elevar esta cantidad hasta una horquilla de entre 97 y 158 millones de euros con un proyecto que se ejecutará en dos fases.
Casi seis millones en inversiones
Para la primera, Rafaella Resources explotará el área para la cual tiene los permisos mineros que en su día eran de Grupo Minero Santa Comba. Será hasta el año 2023 cuando desarrolle su actividad en esta superficie para, ya en 2024, expandirse y pasar a operar también en unos nuevos terrenos a cielo abierto para los cuales todavía no tiene los permisos pertinentes de las administraciones.
Para ejecutar este proyecto, la compañía tiene previsto dedicar una inversión cercana a los seis millones de euros para poner en marcha una planta transformadora con la que triturar, procesar y clasificar los minerales extraídos de cara a su posterior comercialización. La compañía ya ha depositado ante la Xunta de Galicia una fianza por valor de 104.000 euros como garantía para el plan de cierre de este histórico yacimiento que fue explotado por Sofindus durante la Segunda Guerra Mundial (la compañía suministraba este mineral a las fuerzas nazis para fabricar material bélico) y que sirvió de telón de fondo para la película Lobos Sucios, dirigida por Simón Casal.