La lusa REN, la otra apuesta energética de Amancio Ortega, recorta su beneficio un 10%

La operadora de red eléctrica portuguesa de la que Amancio Ortega adquirió una participación del 12% obtuvo un beneficio neto de 68,4 millones de euros hasta septiembre

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN), la operadora de red eléctrica de la que Amancio Ortega adquirió una participación del 12% el pasado mes de julio, obtuvo un beneficio neto de 68,4 millones de euros hasta septiembre, un 10,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, REN explicó que sus beneficios se vieron impactados por la menor remuneración de los activos regulados y el crecimiento de los impuestos, que alcanzaron una tasa del 43%. Además, el ebitda (resultado bruto de explotación) cayó un 2,6%, hasta los 343,4 millones, por la reducción de las tasas de remuneración de los activos y una mayor contribución del opex (gastos operacionales).

Acciones por 188 millones

A finales del mes de julio, Pontegadea, el holding que controla las inversiones de Amancio Ortega, adquirió la participación del 12% de la compañía en manos de Mazoon, de la empresa Oman Oil. El paquete accionarial adquirido tenía un valor aproximado de 188 millones de euros, una compra que convirtió al fundador de Inditex en el segundo mayor accionista de REN. La empresa lusa está participada en un 5% por Red Eléctrica Española (REE) y su mayor accionista es la china State Grid, con el 25 % del capital.

Este jueves, Ortega ha iniciado una nueva incursión en el mercado energético con una inversión de 245 millones de euros para tomar una participación del 49% del parque eólico Delta (Zaragoza), que cuenta con una capacidad de 335 megavatios y que estará operativo en marzo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp