La losa del puerto de A Coruña: aún debe 200 millones al Estado y pagó 3,4 de intereses el año del Covid

Con unas pérdidas de 5,8 millones en 2020, uno de los grandes problemas de la Autoridad Portuaria sigue siendo su deuda, que aún comenzará a amortizar este ejercicio tras pagar intereses desde 2011

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El Puerto de A Coruña tiene muchas oportunidades ante sí, ligadas a los fondos de reconstrucción europeos y a la economía de la descarbonización. Con el desembarco de grandes grupos en Langosteira desde Inditex, a Enagás, Acciona o Enerfin se abren oportunidades de futuro para el ente presidido por el exdiputado popular Martín Fernández Prado. Sin embargo, una losa continúa golpeando las finanzas del ente portuario. La ingente deuda que mantiene derivada de la construcción del Puerto Exterior y que ha generado en los últimos años un considerable debate dentro de la ciudad herculina por las repercusiones que la amortización podría tener en el futuro los terrenos portuarios que van desafectando su uso. El balance de puerto coruñés correspondiente al año del Covid evidencia, un ejercicio más, la magnitud de una deuda que lo hace cautivo del Estado y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Autoridad Portuaria de A Coruña finalizó el ejercicio 2020 en números rojos. Los de Fernández Prado indicaron que la caída de los tráficos derivada de la pandemia, además de la “descarbonización” de la economía y la situación de crisis de las industrias electrointensivas, impactaron en su cuenta de resultados. Afectada por el cierre de Meirama, que cercenó sus tráficos de carbón, los ingresos del puerto herculino pasaron de 28,8 millones en 2019 a 22,2 en 2020. Del millón de euros de beneficio acuñado el año previo a la pandemia, pasó a unas pérdidas de 5,8 millones de euros. El resultado de explotación, el propio de la actividad de las radas coruñesas, fue de 4,3 millones de euros en negativo frente a las ganancias de 4,6 millones de 2019.

Más de 10 millones amortizados con el BEI

Pero, el balance de resultados de la entidad, sigue, un ejercicio más, evidenciando la gran losa que representan las deudas contraídas por la construcción de Punta Langosteira. Las deudas a largo plazo del ente dependiente de Puertos del Estado con entidades de crédito sumaban a cierre de 2020 un importe de 97,1 millones de euros, mientras que las asociadas con el Estado se mantienen en casi 198 millones de euros.

Explican los administradores del puerto en su memoria que el importe de la deuda catalogada con entidades de crédito deriva del crédito firmado con el Banco Europeo de Inversiones, cuyo primer vencimiento se produjo ya en el año 2013. Desde entonces se han amortizado 10,4 millones de euros, de los cuales 3,49 millones lo han sido el año de la pandemia. Está previsto que este 2021, la entidad vuelva a afronar otro pago de 3,4 millones, contabilizados en el balance de la entidad como deuda a corto plazo.

¿Adiós al periodo de carencia?

Pero, aún más abultada es la deuda que mantiene con Puertos del Estado. En 2011, la entidad, dependiente del antiguo Ministerio de Fomento, concedió a la autoridad coruñesa un préstamo de 250 millones de euros destinado a financiar parte de los trabajos en Langosteira. Dicho importe se redujo, posteriormente, hasta los 200 millones de euros.

Los administradores de puerto recuerdan en sus cuentas anuales que la duración del préstamo está establecida en 40 años con un periodo inicial de carencia de 10 años que expira, en principio, este 27 de julio, y “en el que devengarán y liquidarán los intereses correspondientes”. Se iniciará entonces un periodo de amortización que durará 30 años durante los que tendrá que devolver el crédito junto con los intereses que se devengen. “Las amortizaciones del crédito se llevarán a efecto mediante el pago de sesenta cuotas consecutivas, con carácter semestral, hasta su total amortización, siendo la primera de ellas el 31 de diciembre de 2021”, recoge la memoria del organismo público.

Así pues, aún pendiente de comenzar a amortizar este año la deuda con Puertos del Estado, la entidad coruñesa afrontó el año del coronavirus y del cierre de Meirama el pago de intereses por valor de 3,45 millones de euros. Este año, si no se llega antes a algún acuerdo entre administraciones, tendrá que hacer frente a un pago de 2 millones de euros que se elevará posteriormente a 4 millones anuales entre los ejercicios 2022 y 2027.

La memoria anual va acompañada de un informe de auditoría de la Intervención del Estado que destaca “la situación de incertidumbre” de la Autoridad Portuaria para la devolución de los préstamos al no haber obtenidos los ingresos previstos derivados de la venta de los terrenos interiores (Batería, Calvo Sotelo y Solana), que fue paralizada. Intervención del Estado reconoce que las distintas administraciones implicadas (Concello, Xunta de Galicia y Estado) mantienen negociaciones que evidencian su implicación por resolver “los problemas centrales que afectan a la financiación de la Autoridad Portuaria, si bien continúan sin concretarse las medidas para su solución”.

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