La lluvia de subvenciones de la Xunta premia a PSA y la automoción
La Xunta impulsa las inversiones en fábricas gallegas con 21 millones en subvenciones, casi la mitad para PSA y la automoción; también pescan ayudas Nueva Pescanova, Finsa, Ferroglobe, Nogar o Cupa
La Xunta ha repartido 21 millones en ayudas para la realización de nueve proyectos vinculados al programa Fábrica intelixente e sostible, es decir, para inversiones en centros de producción gallegos. La automoción se lleva casi la mitad de las subvenciones, con PSA a la cabeza. El proyecto Facendo 4.0, impulsado por el fabricante francés y en el que también participa el Centro Tecnolóxico da Automoción (CTAG), así como Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo, contará con una ayuda pública de 9,17 millones.
El objetivo es obtener nuevas soluciones tecnológicas que permitan a la factoría viguesa «consolidarse como un referente de automóviles a nivel mundial». Gracias a este programa, PSA recibirá más de 4 millones, mientras que el centro tecnológico CTAG se lleva 3,7 millones. Gradiant pesca una ayuda de más de medio millón, la Universidade de Vigo capta 200.000 euros y Aimen 582.000.
A estas cuantías hay que sumar otra ayuda de más de 700.000 euros a Benteler, otra de las empresas del sector de la automoción, para transformar la planta de la compañía en Valladares (Vigo) en una fábrica «inteligente, versátil y sostenible».
De Finsa a Pescanova
PSA no es la única gran empresa que recibe apoyo del Gobierno gallego. Finsa recibirá una ayuda de 2,64 millones de euros y contará con entidades colaboradoras como Aimen, Cesga, Citius y Energylab, y empresas tecnológicas como Imatia, Dalp y DXC para investigar nuevas tecnologías habilitadoras 4.0 en producción sostenible de nuevos tableros de alto valor añadido.
En el ámbito de la industria alimentaria, el grupo Nueva Pescanova desarrollará junto con el centro tecnológico Gradiant y la compañía viguesa ASM Soft la iniciativa ‘Sea2Table 4.0’, para la que contarán con un apoyo de 1,15 millones.
Los objetivos fundamentales son implantar un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia productiva mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno de multifábrica; conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad y agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los centros industriales.
Tres millones para Cupa y Nogar
El grupo del sector de la pizarra Cupa desarrolla junto con Técnicas de Soft (A Coruña) y la Fundación Cetim (Culleredo) el proyecto Smart4slate. Con una aportación autonómica de 1,75 millones, podrá desarrollar una fabricación basada en la analítica avanzada y en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones.
La marinense Galigrain, del grupo Nogar, liderará el proyecto ‘Smartstore’, que desarrollará junto con Internacional de Comercio y Servicios (ICS) y Protea Productos del Mar, también de Marín, y P&J Carrasco, de Vilagarcía de Arousa, contando también con el centro tecnológico Cetim.
Con esta iniciativa, a la que se concedió una ayuda autonómica de 1,26 millones, se busca investigar y desarrollar nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 para obtener avances tecnológicos en las principales actividades logísticas portuarias para productos de alta relevancia.
Ferroglobe invierte en su última fábrica gallega
El proyecto que Silicio Ferrosolar, del Grupo Ferroglobe, desarrolla en Arteixo (A Coruña) junto con ABCR Laboratorios (Forcarei, Pontevedra), Artabro Tech (Ferrol) y Enso Innovation y Fundación Cetim, ambas en Culleredo (A Coruña), lleva por nombre ‘Eco-Smart Batt’ y se centrará en la fabricación sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de alta densidad.
Con una ayuda autonómica de 1,76 millones de euros, busca mejorar la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio, facilitando la evolución y la transformación del sector automovilístico. La del polígono de Sabón es la última fábrica del grupo controlado por Villar Mir en Galicia tras la venta de las de A Costa da Morte junto con las centrales hidroeléctricas del Xallas.
Alianza entre Anfaco e Hifas da Terra
Por su parte, la compañía pontevedresa Hifas da Terra contará con la colaboración de Anfaco-Cecopesca para NutriGen 4.0, un proyecto con una ayuda de la Xunta de 1,5 millones de euros que estudiará la optimización integral de tecnologías 4.0 para realizar procesos industriales de producción continua de complementos nutricionales a escala piloto.