La Justicia reconoce la relación laboral de 105 ‘falsos autónomos’ en la planta lucense de Coren

CCOO considera el fallo como "una victoria" y cree que "abre la puerta a una reclamación económica", que según sus cálculos podría superar el medio millón de eruos

Protesta de los trabajadores de Frigolouro por la situación de los «falsos autónomos» que trabajaban para Coren / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha dictado una sentencia que reconoce la relación laboral con Frigolouro de 105 trabajadores que prestaban servicios como falsos cooperativistas en las instalaciones de Novafrigsa situadas en Lugo, ambas empresas del Grupo Coren. CCOO cree que esta sentencia podría «abrir la puerta» a reclamar las cuotas de autónomos y las cantidades no abonadas a la Seguridad Social.

La sentencia, que partió de una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social y coadyuvada por el sindicato CCOO, constata que los empleados hacían su trabajo como supuestos cooperativistas de Servicarne, sociedad que la Administración del Estado ya descalificó como cooperativa, aunque este caso está en estudio por la Audiencia Nacional.

La jueza confirma que estas 105 personas actuaban no como falsos autónomos, sino como trabajadores de Frigolouro en la planta de Novafrigsa de Lugo por varios motivos. Uno de ellos es que «la alternativa» que se les dio a hacerse cooperativistas fue «ser despedidos». «Los socios cooperativistas que han declarado en el acta (de inspección) y en la vista (del proceso judicial) no querían realmente pertenecer a la cooperativa, pero se les deriva a esta opción si quieren trabajar en Frigolouro», se lee en la sentencia.

Para considerar «probado» el fraude, la jueza resume que «en el fondo los cooperativistas son peones operativos en que por un lado está quien les marca la producción, que sería Frigolouro, y por otro quien les paga la nómina, que sería Servicarne».

Reclamación económica

CCOO, que considera esta sentencia una «nueva victoria» de sus servicios jurídicos, asegura que el fallo «abre la puerta a una reclamación económica» contra Servicarne y Coren por las cuotas de autónomos indebidamente pagadas en los últimos cuatro años, sobre medio millón de euros, de acuerdo con cálculos del sindicato; así como por las cotizaciones que dejó de percibir la Seguridad Social.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp