La jueza investiga un fraude a la Seguridad Social y revelación de secretos en el sindicato de la limpieza de A Coruña
El sindicato CIG de A Coruña aún no han recibido respuesta a su petición para personarse como acusación particular en el procedimiento abierto por las supuestas ilegalidades en la contratación de personal en el servicio de limpieza viaria de la ciudad herculina
El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha abierto tres piezas separadas al margen del procedimiento principal que investiga los delitos de corrupción entre particulares, blanqueo de capitales y estafa contra cinco personas y otras tantas organizaciones, incluido el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de la ciudad herculina.
En concreto la jueza ha fragmentado el procedimiento en una pieza separada para investigar un fraude a la Seguridad Social, por simulación de baja laboral, cometido supuestamente por dos personas. Además, ha abierto una segunda pieza por delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa por el que figuran tres investigados.
La magistrada también ha abierto otra pieza independiente para otro caso de descubrimiento y revelación de secretos en relación con un expediente tramitado por el Ayuntamiento de A Coruña en el que figura una persona y dos empresas involucradas. Respecto a esta última, se ha admitido el personamiento solicitado por el gobierno local, en calidad de perjudicado.
Acusación particular de la CIG
La CIG también solicitó personarse como acusación particular en la causa contra STL. «A día de hoy aún no tenemos respuesta», ha asegurado en el secretario comarcal da CIG-Servizos, Roberto Pérez.
No obstante, ha afirmado que se lo notificarán «en breve» y que esperan que sea «aceptada» al considerar que tienen «derecho a estar presentes en todo el proceso como afectados».
En cuanto a la ampliación de la investigación del caso, Pérez ha señalado que desconoce los hechos concretos debido a que no tienen acceso a la información. Sin embargo, ha insistido en que el líder sindical e inspector jefe de la concesionaria de recogida de basura, Miguel Ángel Sánchez, imputado en la causa, hacía «toda clase de tropelías». «Ahora le descubrirán algunas pero no sé exactamente hasta qué punto pueden probarlas», ha puntualizado.