La jueza dicta orden de busca y captura para el ‘jefe’ de Parter que compró y vendió Alu Ibérica
La Audiencia Nacional imputa a Rudiger Terhosrts para que declare en calidad de investigado tras la información recibida de las autoridades suizas que revela presuntas prácticas delictivas de Parter Capital
Descapitalización progresiva, apropiación indebida, insolvencia punible o blanqueo de capitales… La sombra de seis delitos planea sobre la operación de venta de la participación mayoritaria de Alu Ibérica realizada por Partner Capital al Grupo Industrial Riesgo. Por el momento, la jueza instructora de la Audiencia Nacional, María Tardón, ya ha dictado orden de busca y captura contra Rudiger Terhorts, socio director del fondo suizo, para que declare en condición de investigado.
Esta decisión se ha tomado después de que las autoridades helvéticas hayan remitido información que vendría a avalar los indicios de prácticas delictivas. Tal y como figura en esta documentación, en el año 2019 Parter compró las factorías de Avilés y A Coruña a Alcoa por un precio simbólico de un euro. En esta operación los responsables del fondo, capitaneado por Terhorts, mantuvieron su compromiso a conservar los puestos de trabajo y a mantener las plantas operativas en un periodo, al menos, de dos años.
Venta por 13 millones de euros
Sin embargo, en abril de 2020 el 75% de las acciones eran traspasadas al Grupo Industrial Riesgo por un importe de 13 millones. En declaraciones ante la jueza y la fiscalía, el presidente del Grupo, Victor Rubén Doménech, aseguró que en su momento trasladó a Parter la opción de financiar la compra de las acciones con fondos de la propia empresa.
Tal y como figura en el escrito de calificación que el administrador concursal de A Coruña trasladó a la jueza Tardón, en el acuerdo de venta Alcoa se comprometía, además de a traspasar los activos, a realizar aportaciones financieras de cara a poder mantener la actividad y renovar las plantas de aluminio.
En los primeros seis meses de 2019, la multinacional llegó a desembolsar 13 millones de euros. De este capital se obtuvieron los 7 millones de euros con los que el Grupo Riego financió la compra de la planta de A Coruña a Partner y los 6 para la factoría avilesina.
Son estos 13 millones en los que se centra la sospecha de la Audiencia Nacional, que ahora investiga qué ha pasado con ellos. Por este motivo, busca a Terhorst para que pueda dar su versión de los hechos ante la imposibilidad de poder localizarle en el domicilio que figura en el juzgado, aunque tienen constancia de que el ejecutivo pisó suelo español en mayo de este año.
Papel protagonista en la trama
La investigación sobre la opacidad de la operación no es nueva. En marzo del 2021 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) emitió un informe en el que constataban indicios de criminalidad. La información remitida por las autoridades helvéticas señala que, los trece millones que pagó el Grupo Riesgo, fueron desviados a diferentes cuentas suizas en unas operaciones que «aumentan los indicios de criminalidad».
Dentro de esta trama Rüdiger Terhost tendría, presuntamente, un papel protagonista. Es por ello que la jueza Tardón decidió imputarlo para que pueda declarar como investigado y ordenó a la unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional que investigue sobre el domicilio habitual del ejecutivo.
La versión de la Fiscalía Anticorrupción exonera a Alcoa de las prácticas delictivas. En sus declaraciones como investigado, el presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, apuntó que pidió explicaciones al fondo suizo tras conocer la venta al Grupo Riego puesto que estaba prohibida por el acuerdo alcanzado. Según la interpretación del fiscal “ninguno de los responsables de Alcoa Inespal SLU participó o tan siquiera tuvo conocimiento en el momento en que se llevaron a cabo los hechos”.