La jueza da vía libre a la venta de Barreras a Armón, Gondán o Marina Meridional

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra autoriza al administrador concursal a vender de forma directa la unidad productiva de Barreras a uno de los tres grupos interesados en su compra

Imagen de archivo del antiguo astillero vigués Hijos de Barreras. EFE/Salvador Sas

Imagen de archivo del antiguo astillero vigués Hijos de Barreras. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo comprador en el horizonte para Hijos de J. Barreras. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha autorizado al administrador concursal a que ponga en marcha el procedimiento para vender de forma directa la unidad productiva del astillero vigués a Astilleros Armón, Astilleros Gondán o Grupo Marina Meridional.

Se trata de las tres sociedades que han presentado sus ofertas ante un proceso de venta que se impulsó en fase de preconcurso de acreedores y que la jueza considera que cumplía con “los principios de publicidad, regularidad y transparencia que todo proceso de venta directa requiere”. Es por ello que “no resulta necesario, y menos razonable, abrir un nuevo procedimiento concurrencial a favor de terceros”, según afirma en un auto de este miércoles 9 de febrero.

Tras este movimiento de la magistrada, las tres firmas que pujan por el histórico astillero vigués disponen de un plazo de diez días para mejorar sus ofertas y, además para subsanar determinadas cuestiones. Una de ellas es que Astilleros Gondán remita su propuesta en español, toda vez que la actual se encuentra en inglés, mientras que a Astilleros Armón Vigo le ha solicitado que concrete la expresión “al menos 20 trabajadores”, contenida en su oferta, con el objetivo de que especifique el número de empleados y sus características profesionales.

Desguace de los cascos de dos buques

Una vez se completen las ofertas finales de cada licitador está prevista la apertura de un plazo de audiencia para los representantes de los trabajadores como para la concursada, los acreedores y la autoridad portuaria, a partir del cual se emitirá un informe de valoración.

Una vez ejecutada la venta se dará carpetazo a un proceso para el cual el administrador concursal se ha puesto en contacto “con 189 posibles interesados, de diferentes países y sectores empresariales”. El administrador concursal también consultó a la Xunta de Galicia, a la Autoridad Portuaria de Vigo y a una asociación empresarial del sector, motivo por el cual se disipa “cualquier recelo en cuanto a la regularidad, publicidad y transparencia de la preparación de la operación”. La administración concursal, además, asegura en el documento que “las gestiones directamente realizadas, con gran número de posibles interesados en la operación”, han podido ser “más efectivas que cualquier tipo de publicidad, bien sea en medios públicos y/o privados”.

Además de permitir el inicio del procedimiento para ejecutar la venta directa de la unidad productiva del astillero vigués, la magistrada ha abierto también una pieza para presentar alegaciones antes de resolver sobre la petición del administrador concursal para desguazar y achatarrar los cascos de dos buques que ocupan dos de las dársenas que integran su unidad productiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp