La jueza aprueba el despido en bloque de 120 empleados de Isidro 1952
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña autoriza la extinción de contrato a 120 empleados por "la disminución persistente" en las ventas
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña da luz verde a la extinción de contratos de 120 trabajadores de Isidro 1952 (la antigua Isidro de la Cal). La magistrada indica en la resolución, de 31 de marzo, que se ha acreditado «la disminución persistente en el nivel de ingresos ordinarios o de ventas de la empresa», por lo que autoriza a que la empresa, actualmente en concurso de acreedores, ejecute este ajuste laboral.
En la memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud de extinción de las relaciones laborales consta que en el ejercicio 2018 las ventas se redujeron un 12,37% respecto al año anterior, descenso que en 2019 se acentuó hasta el 22,21% en comparación con el ejercicio anterior.
El desencadenante de Lidl
La jueza recuerda que el movimiento que ha desencadenado este recorte de ventas fue la decisión de la cadena de supermercados Lidl, que era el principal cliente de la compañía, de diversificar la red de proveedores desde el año 2017, lo que supuso que se redujesen los pedidos.
«El descenso del volumen de ventas y de la producción obliga a ajustar los recursos humanos a las necesidades productivas. Así se ha probado con el detalle de la reducción de producción de bandejas, que se ha acomodado a las modificaciones sufridas en la demanda de productos», destaca la magistrada en el auto.