La invasión de Ucrania sorprende a Inditex con 10.500 trabajadores en los países en guerra

La multinacional fundada por Amancio Ortega emplea a 10.567 empleados en los 618 establecimientos con los que cuenta en Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La invasión de Ucrania pone en jaque a un mercado en el que Inditex despliega una red de más de 600 tiendas. El ataque de las tropas rusas por múltiples frentes en Ucrania ha obligado a la multinacional textil a cerrar temporalmente sus 79 establecimientos en el país presidido por Volodímir Zelenski.

La guerra entre ambos países impacta de lleno en dos de los principales mercados para la multinacional con sede en Arteixo. No en vano, Rusia y Ucrania ocupaban el segundo y el vigésimo puesto en el ranking de países en donde Inditex despliega un mayor número de tiendas.

En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con 527 establecimientos en territorio ruso, país que ahora se enfrenta a la amenaza de una recesión ante la batería de sanciones aprobadas por la propia Unión Europea. Entre ellas se encuentran la expulsión de un grupo de bancos del sistema Swift, la congelación de los activos del Banco Central de Rusia, el cierre del espacio aéreo para aviones de propiedad rusa, así como la limitación de los llamados pasaportes dorados a las grandes fortunas rusas.

De Ucrania a Bielorrusia

Además Rusia y Ucrania, territorios en los que Inditex cuenta con 606 tiendas, la guerra entre ambos países tiene a Bielorrusia como invitado especial. El país presidido por Aleksandr Lukashenko ha expresado su apoyo al régimen de Putin y ha reforzado su frontera con Ucrania con cinco batallones adicionales. Según la CNN, los informes de los servicios de inteligencia ucranianos apuntan a que Bielorrusia se encontraría preparada para participar en el conflicto dejando que las tropas rusas circulen por su territorio como puerta de entrada a Ucrania.

Inditex desplegaba, según los datos a cierre de 2020, una red de 12 establecimientos en Bielorrusia, país que también se enfrenta a las represalias tanto de la unión Europea como de Japón. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó este lunes la puesta en marcha de “un nuevo paquete de sanciones» a Bielorrusia, «golpeando a sus sectores más importantes”, entre los que se encuentran los productores de combustibles o tabaco, así como la industria maderera.

Dos de los cuatro mercados que más beneficios generan

De esta forma, Inditex ve afectadas un total de 618 tiendas en los países que se encuentran en el epicentro de un conflicto sobre el que el Gobierno ucraniano advirtió este lunes que se había saldado con la muerte de más de 350 civiles y que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha dejado más de 100.000 desplazados solo en las 24 primeras horas.

El conflicto impacta, además, en tres países en los que Inditex cuenta con más de 10.000 trabajadores en nómina. La multinacional que a partir del mes de abril tendrá a Marta Ortega como presidenta revelaba en su última memoria anual (del año 2020) que solo en Rusia contaba con 9.119 trabajadores. A estos se suman 278 Bielorrusia y 1.170 en Ucrania, un país este último en el que cosechó un beneficio de 39 millones de euros antes de impuestos en el año 2020.

La cifra es ligeramente inferior a los 54 millones que se embolsó en un 2019 previo a la pandemia y también se sitúa por debajo de los 86 millones de euros cosechados en Rusia (frente a los 229 millones que se anotó en 2019). Rusia y Ucrania fueron los dos países que mayores beneficios reportaron a Inditex en el año de la pandemia, tan solo por detrás de los 640 millones logrados en España y los 145 millones en Suiza.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp