La inmobiliaria de Josefa Ortega y José María Castellano encadena cuatro años en pérdidas

Artinver Activos, promovida por la familia de quien fue vicepresidente de Inditex y el holding de la hermana de Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2022, de nuevo, en números rojos

José María Castellano y Josefa Ortega, en sendas imágenes de archivo

José María Castellano y Josefa Ortega, en sendas imágenes de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Josefa Ortega Gaona, la hermana de Amancio Ortega, le van bien los negocios. En su último ranking estatal, Forbes le calculó un patrimonio de unos 325 millones de euros, situándola como la millonaria número 79 del país. Parte de su fortuna la mueve a través de su holding, Incio de Inversiones, que a cierre del pasado año presentaba un patrimonio neto de 126 millones de euros y unos activos de 128 millones. El resultado del ejercicio fue de 428.000 euros, frente a los 1,8 millones acuñados en 2021.

La family office de la veterana empresaria –en ella están también presentes sus dos hijos– se nutre, fundamentalmente, de los dividendos que percibe de sus sociedades participadas, como la inmobiliaria familiar, Riocaldo. Es precisamente con Inicio con la sociedad con la que los Jove Ortega desembarcaron recientemente en la tecnológica Altia, de Tino Fernández, al adquirir al inversor indio Ram Bhavnani acciones representativas del 5,66% del capital de la compañía.

No obstante, también hay participadas que se le atragantan tanto a la empresaria como a sus socios. Es el caso de Artinver, una inmobiliaria domiciliada en A Coruña pero con el grueso de sus operaciones en Francia en la que comparte capital con la familia de José María Castellano, actual presidente de Greenalia y hombre que, antes del desembarco de Pablo Isla, llegó a ser vicepresidente de Inditex, atribuyéndosele históricamente todo el proceso de salida a bolsa del gigante textil.

Los números de Artinver

Artinver Activos aún no ha presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2022 ante el Registro Mercantil, pero el resultado obtenido por la sociedad aflora, precisamente, en la memoria anual de Incio, consultada por Economía Digital Galicia. Según la misma, en la que se detalla que el holding no recibió el pasado año dividendos de ninguna de sus participadas, Artinver Activos cerró el año con un resultado negativo de 118.250 euros. De esta forma, encadenaría su cuarto año consecutivo en números rojos.

El capital de Artinver se reparte al 50% entre Incio Inversiones y Alazady España, family office de la familia de José María Castellano. Esta última sociedad está presidida por la mujer del también expresidente de Novagalicia Banco, María Teresa Vázquez.

Con un patrimonio neto de 47,7 millones de euros, el 50% del capital que retiene Inicio tiene un valor en libros de 24,7 millones.

Su último gran año, en 2018

La compañía encadena números rojos desde 2019, cuando cerró ejercicio con unas pérdidas de 110.812 euros. El año del estallido del Covid, se anotó un negativo de 114.157 euros frente a los 123.843 euros en rojo de 2021 y los 118.250 euros del pasado 2022. Su último gran año, según los registros, fue 2018. Entonces, cerró el ejercicio con un resultado de 29,74 millones de euros gracias a la venta de uno de sus activos estrella en pleno corazón de París.

Artinver Activos disparó sus resultados con la venta de uno de sus buques insignia: el inmueble en el número 8 de la Avenue Kleber, a apenas 200 metros del Arco de Triunfo de París. La aseguradora Santalucía escogió este inmueble para sellar su entrada en el mercado francés en una operación en la que contó con el asesoramiento de CMS Francis Lefebvre Avocats, BNP Paribas y L’Etude Thibierge.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp