La inmobiliaria de Amancio Ortega, a punto de superar a El Corte Inglés por activos
La última tasación independiente de los activos inmobiliarios de Amancio Ortega valora sus propiedades en más de 15.200 millones de euros, frente a los 16.100 del grupo de grandes almacenes
La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega cada vez gana más peso en el conjunto de su fortuna. Con una estrategia inversora basada en la compra de activos de primer nivel que alquila a clientes premium –asegurándose que no tendrá problemas de cobros–, es uno de los negocios que desarrolla a través de Pontegadea, su family office, que mejor ha capeado la pandemia y, en este momento, la crisis de consumo. Tras una oleada de compras en este ejercicio, la cartera inmobiliaria del fundador de Inditex está a punto de superar en valoración al gigante de los grandes almacenes: El Corte Inglés.
Pontegadea tiene el mandato de invertir los dividendos que percibe por la participación de Amancio Ortega en la multinacional textil, un 60% del capital. En lo que va de 2022, el holding de la primera fortuna de España lleva gastados más de 2.500 millones de euros en adquisiciones inmobiliarias frente a los 1.718 millones que habrá recibido al acabar el año de los dividendos de Inditex.
El arreón inversor en este ejercicio tiene sentido. Su negocio inmobiliario se ha convertido en su mayor valor refugio dentro de una cartera inversora que cada vez se diversifica más. Además, Pontegadea lleva dos años de parón a la hora de hacerse con nuevos inmuebles debido principalmente a la pandemia y al hachazo que Inditex asestó a sus dividendos por el Covid.
Año récord de compras
Un dato revela el cambio de tendencia: si los de Roberto Cibeira mantienen su apetito inversor, Pontegadea podría culminar su año con más adquisiciones en el terreno inmobiliario. Las compras cerradas hasta el pasado agosto superaban a las que había acometido en aquella altura en 2019, su ejercicio, de momento, con más transacciones.
La ola de compras realizada en los nueve primeros meses del año por la primera fortuna de España anticipa que, en esta ocasión, la valoración de la cartera inmobiliaria de Pontegadea superará a la de El Corte Inglés, la mayor de España. Los datos son claros. A finales de 2020, el imperio inmobiliario de Ortega alcanzó una valoración independiente de 15.264 millones de euros: la más alta de la historia del grupo, superando los 15.163 millones de 2019.
Por su parte, las tasaciones independientes elaboradas por JLL, Savills y Tinsa valoraban el pasado febrero el valor de la cartera inmobiliaria del grupo de grandes almacenes en 16.100 millones de euros: 13.800 millones correspondientes al valor de los centros comerciales y 2.240 en otros activos.
De El Corte Inglés a Merlin
Si se tiene en cuenta que los de Marta Álvarez están en pleno proceso de reorganización comercial y venta de activos; que Pontegadea ha cerrado adquisiciones en el terreno inmobiliario en lo que va de ejercicio por valor de 2.500 millones de euros; y que, como mínimo, podrían llegar a los 3.000 si se hace con la futura sede de Meta (el conglomerado de Facebook, Instagram y WhatsApp, en Dublín), al cerrar 2022, el holding de Ortega Gaona podría tener en sus manos la primera cartera inmobiliaria del país.
Hace ya tiempo que el valor del ladrillo de Pontegadea superó al que presentan las dos mayores socimis españolas. Los activos de Merlin Properties, por ejemplo, alcanzaron los 13.041 millones de euros a cierre del año pasado y eso antes de completar el traspaso de 669 oficinas de Tree a BBVA. Colonial, por su parte, finalizó 2021 con unos activos valorados en 12.436 millones.
Compras y tasaciones
Que Pontegadea haya cerrado compras este ejercicio por más de 2.500 millones de euros no significa que la valoración de sus activos se vaya a incrementar en esa cantidad, teniendo en cuenta, además, la situación de desaceleración económica causada por la guerra en Ucrania (en 2020, por causa del Covid, la tasación de la cartera se redujo un 7%, hasta los 14.075 millones de euros).
Sin embargo, la envergadura de las adquisiciones realizadas y el proceso de desinversión en El Corte Inglés, hacen pensar que el simbólico sorpasso está cerca.
El crecimiento de la cartera de Ortega Gaona es rápido. Meridiano, si se tira de hemeroteca. En 2018, sus inversiones en el ladrillo se revalorización un 11%, hasta los 9.700 millones de euros. Entonces, los activos de Pontegadea en este sector aún eran inferiores a los que presentaba Merlin y Colonial. Fue al año siguiente, en 2019, cuando adelantó a las socimis, al llegar su cartera a los 15.163 millones de euros.
Apetito inversor
Pontegadea acaba de cerrar la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por algo más de 500 millones de euros. A principio de año, no obstante, cerró una de sus mayores operaciones por el momento con la adquisición del imponente Royal Bank Plaza, en Toronto, en una operación que se estimó en 800 millones de euros. Posteriormente se hizo con otro inmueble de oficinas en Glasgow, en este caso por 237 millones.
El 2022 también supuso su desembarco en el terreno de los activos logísticos, con la compra en bloque, por unos 900 millones de euros, de siete centros de distribución en EE UU, su gran mercado en el terreno del ladrillo.
En 2019, cuando más se revalorizó su cartera, Ortega cerró compras de relumbrón. Inició el año con la adquisición del complejo Troy Blocks, la sede de Amazon en Estados Unidos, en una operación que se estimó en algo más de 655 millones de euros. Fue en Seattle en donde volvió a comprar ese ejercicio para hacerse con Arbor Blocks, oficinas ocupadas por Facebook, por unos 375 millones. La gran operación del ejercicio la firmó en Londres, con la adquisición de la sede de McKinsey por 700 millones.