La industria se echa a la calle para pedir un pacto de Estado
CC OO y UGT encabeza este martes en Madrid unas movilizaciones para exigir un pacto de Estado que apuesta por una industria "soberana, independiente e inclusiva"
La federación de industria de Comisiones Obreras y UGT FICA avanzan movilizaciones para exigir un pacto de Estado que permita hacer frente a la crisis industrial. Ambos sindicatos reclamarán a las fuerzas políticas que alcancen un acuerdo «duradero, estable y con recorrido» para pedir al Gobierno que se comprometa con la reindustrialización del país.
Bajo el lema «Pacto de Estado por la industria ¡ya!. Construir futuro, hacer país», los sindicatos prevén que «miles de trabajadores» marchen desde la madrileña Plaza del Emperador Carlos V al Congreso de los Diputados, donde exigirán «compromiso» a todos los grupos parlamentarios.
Está previsto que los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA Madrid, Patricia Ruiz, y la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, participen en un encuentro con los medios en la cabecera de la manifestación.
Allí defenderán de la «necesidad» de que España dote de un pacto de Estado por la industria elaborado «desde la concertación social», en el que se implique la Administración y que siente las bases «de un mayor equilibrio y resiliencia» de la estructura económica y social española. El objetivo de esta movilización es también concienciar «a toda la sociedad» de la importancia del reto en plena era poscovid«, y de actuar sobre distintos ejes como la actividad industrial, la energía, los Perte, la cohesión social, la movilidad, la formación y la Ley de Industria.
«Necesitamos es una industria soberana»
En un vídeo elaborado por CC OO de Industria con motivo de la manifestación, el sindicato lamenta no haber participado «en ninguno de los Pertes presentados», y que no se haya aprobado una Ley de Industria «del siglo XXI», ya que la anterior está a punto de cumplir tres décadas.
«Es necesaria la nueva Ley, pero quedará un poco coja si no lleva un pacto de Estado que desarrolle y acompañe», defiende Espejo, que cree que «no es sólo un compromiso del Gobierno actual sino de todas las fuerzas políticas. Es construir futuro. Es hacer país». En opinión de la secretaria general de CCOO de Industria, «este pacto ha de ser duradero, estable y con recorrido», para que pueda aplicarse «gobierne quien gobierne en cada momento».
«Lo que necesitamos es una industria soberana, independiente e inclusiva», asegura Espejo, convencida de que la situación del sector en España «es de oportunidad».
Los sindicatos avisan de que «esto va en serio» y presagian «un éxito» con «miles de trabajadores» recorriendo las calles de la capital para urgir una política industrial «ya». «Está en juego el Estado del Bienestar, porque un país sin industria no tiene futuro», sentencia CCOO.
Justo un día antes, está previsto que el Foro de Alto Nivel de la Industria apruebe un documento de bases que dotará de contenido al futuro pacto de Estado, según avanzó hace unas semanas la ministra del ramo, Reyes Maroto. Un anuncio insuficiente a ojos de estas organizaciones, que optaron por la cautela a la espera de conocer el texto «íntegro» del documento.