La incógnita de Capital Energy: amarra 500 MW eólicos en Galicia sin parques en activo

La compañía que dirige Juan José Sánchez ha sido la que más megavatios ha desbloqueado en la oleada de declaraciones ambientales de la Xunta, cuyo desarrollo la situaría entre los mayores grupos eólicos en la comunidad

Capital Energy

Imagen de los trabajadores de Capital Energy durante la construcción de su parque eólico en Buseco (Asturias)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Capital Energy, el grupo que fundó Jesús Martín Buezas hace algo más de 20 años, ha sido uno de los ganadores de la oleada de declaraciones de impacto ambiental que ha emitido la Xunta a toda prisa para evitar la caducidad de los permisos de conexión de 140 proyectos eólicos en Galicia. La compañía ha logrado luz verde para el desarrollo de casi 500 megavatios repartidos en una quincena de parques, que todavía deben obtener permisos administrativos, de construcción y de línea de evacuación, pero que han superado el filtro más difícil para su puesta en funcionamiento.

Aunque las comunicaciones sobre la aprobación o no de sus parques continúan llegando a las empresas, los registros de la Consellería de Medio Ambiente recogen ya la mayoría de declaraciones de impacto ambiental. Los proyectos de Capital Energy evaluados favorablemente desde noviembre suman algo más de 460 megavatios, siendo el grupo que más parques y potencia logra desbloquear, a bastante distancia del segundo, Greenalia, con más de 200 megavatios.

Muchos megavatios, pero ningún parque

De desarrollar estos proyectos, al margen de tramitaciones previas que haya realizado el grupo, rivalizará con históricos del sector eólico gallego, al lograr una potencia superior a la de EDP o Norvento y similar a la que tenía Naturgy a finales de 2021. La cartera de Capital Energy pudo engordar todavía más, pero el Ministerio archivó dos parques que sumaban 150 megavatios debido a que no tenían los informes necesarios de la Xunta, según trasladó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La compañía que dirige el ex de Enagás Juan José Sánchez emerge como uno de los grandes grupos del nuevo mapa eólico de Galicia, pero solo potencialmente, ya que no tiene todavía ningún parque en funcionamiento. En España y Portugal tramita 34 gigavatios eólicos, pero tiene en operación solamente un parque en Asturias, otro en Palencia y otro en Andalucía, además de una planta fotovoltaica en Cáceres. Según los datos del grupo, cuenta con permisos de red para 8 gigavatios.

En Galicia, Capital Energy suma más de 1.000 megavatios eólicos en tramitación, según avanzó hace tiempo el grupo, pero tampoco tiene por el momento ningún parque activo.

El doble de megavatios en eólica marina

Si los megavatios obtenidos por Capital Energy en menos de tres meses para eólica terrestre son relevantes, los solicitados por la compañía en eólica marina son el doble. La compañía ha presentado en el Ministerio de Transición Ecológica dos propuestas para construir dos parques de 510 megavatios, uno de 34 aerogeneradores al sur de la costa de Vigo; y otro entre A Coruña y Lugo cuyos detalles todavía se desconocen.

Estos desarrollos son una incógnita, pues dependen de la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y del posterior desarrollo normativo que realice el Gobierno para la implantación de la eólica offshore. De hecho, los proyectos presentados, los de Capital Energy y los de todos, no son más que cartas de intenciones que, previsiblemente, serán modificadas.

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy

Todavía suma un proyecto más en Galicia la compañía, una de las tres que llegó a acuerdos de suministro con Alcoa (PPA) para abastecer la factoría de San Cibrao. A través de Green Capital Power, el grupo de renovables promueve una central hidroeléctrica de bombeo en el Tambre. La iniciativa sumaría 327,62 megavatios (MW) de ciclo turbinado y la infraestructura de evacuación afectaría a los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois, en la provincia de A Coruña. El proyecto presentado en el Ministerio de Transición Ecológica no detalla la inversión necesaria, pero si que la construcción requeriría de cuatro años de obras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp