La huelga también sacude a Zara, que anuncia retrasos en sus envíos
La enseña estrella de Inditex alerta a sus clientes de que los pedidos online "podrán entregarse con un ligero retraso" ante los paros en el transporte
La huelga del transporte también impacta en Inditex. Zara, la principal enseña de la multinacional gallega, ya alerta de posibles retrasos en sus envíos como consecuencia de estos paros que cumplen su octava jornada sin previsión de que puedan solucionarse a corto plazo.
«Debido a la huelga de transporte, los pedidos podrán entregarse con un ligero retraso», indica Zara a través de su web y su aplicación móvil una vez que se materializa una compra. La compañía alerta, de esta manera, de posibles demoras en los envíos, si bien no especifica cuánto tiempo se podrían dilatar estos retrasos.
Según la Agencia Efe, además de Zara, la principal enseña del grupo, los retrasos en los pedidos online podrían hacerse extensivos a las otras marcas de la compañía: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. La huelga de transporte no afecta a la llegada de suministros a las tiendas, pero sí en lo que tiene que ver con los pedidos online que se realizan a través de las webs de las marcas.
De esta forma, tras las crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania (con el posterior cierre de su red de tiendas tanto en este país como en Rusia, su segundo mayor mercado), Inditex se encuentra ahora con una nueva piedra en el camino en forma de paros en el sector del transporte.
Los motivos de la huelga
La huelga ha sido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una asociación que no se encuentra dentro de las reconocidas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Es precisamente esta última la que se reunirá este mismo lunes con las ministras de Transportes, Economía y Hacienda para abordar posibles soluciones ante una escalada en el precio de los carburantes. Entre las medidas reclamadas se encuentra la rebaja fiscal para el sector del litro de gasóleo consumido.
La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional también reclama la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, el reconocimiento de la totalidad de enfermedades profesionales derivadas de este oficio, la creación de un convenio único de obligado cumplimiento y que se consideren accidentes laborales todos los que sucedan en periodos de trabajo.