La huelga en las tiendas de Inditex en A Coruña se expande por España
Los sindicatos CGT y USO convocan una huelga el primer día de rebajas en Zara, Lefties y Pull&Bear para reclamar mejoras salariales; Inditex llega a un acuerdo para evitar otro paro en Cantabria
Los sindicatos CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero, el primer día de rebajas, en las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear para reclamar mejoras salariales. La convocatoria se produce después del acuerdo al que llegó la multinacional de Amancio Ortega con CCOO y UGT para incrementar los sueldos en los establecimientos y que no sirvió para detener la huelga que protagonizaron las dependientas de A Coruña durante el black friday. En la provincia donde nació y tiene su sede el gigante textil, las trabajadoras consiguieron una mejora de las condiciones, principalmente, a través de un incremento significativo del llamado plus sede.
Ahora, los movimientos de protesta se extienden al resto del Estado. La huelga se convoca para todos los centros de España con el objetivo de equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en A Coruña, según ha informado un portavoz de CGT. La central tiene representación en Zara y Kiddy’s Class, ahora integradas, en la cadena low cost Lefties y en Pull&Bear, pues son las enseñas en las que tiene representación el sindicato.
CGT reivindica una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.
En A Coruña, bajo la amenaza de una huelga indefinida en las rebajas, Inditex acordó un incremento de los pluses salariales de 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces. Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.
CCOO y UGT negociarán con la empresa
CCOO, que se desmarca de la huelga, explicó que sus responsables ya abrieron «un cauce de comunicación y de soluciones» de ámbito estatal para «desbloquear el convenio provincial y crear un marco general» con la compañía. Añadió que Inditex se comprometió a comienzos de diciembre a seguir esa línea de negociación, basada en un marco estatal «para abordar la política retributiva de manera coherente».
En las negociaciones con los sindicatos mayoritarios, cuyo calendario de reuniones se dará a conocer en las próximas semanas, la multinacional abordará mejoras en las retribuciones salariales generales y en las variables. El sindicato señala que el compromiso del grupo que preside Marta Ortega es establecer incrementos salariales anuales en las tiendas y diseñar un sistema de incentivos para la venta online.
Acuerdo en Cantabria
Las protestas en las tiendas de Inditex tienen otro foco en Cantabria. En este caso por la aplicación del convenio colectivo en cuanto a antigüedad y ascensos. El pasado miércoles se alcanzó un acuerdo para los establecimientos de Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara Home que debe ratificarse en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla). Hasta entonces, UGT ha asegurado que mantiene la convocatoria de una huelga también el día 7 de enero.
El acuerdo implica la aplicación del ascenso de categoría a las dependientas con ocho años de antigüedad y el pago con carácter retroactivo del incremento de retribución desde enero de 2021. También se acordó el abono de algunos atrasos por nocturnidad desde agosto de 2022.