La huelga de tripulantes de Iberia Express provoca la cancelación de 12 vuelos en Lavacolla
Los vuelos afectados son los programados en horario matutino entre Santiago y Madrid del 28 de agosto al 6 de septiembre
La aerolínea Iberia Express ha confirmado la cancelación de doce vuelos en Santiago ante la próxima huelga de tripulantes convocada entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. En el conjunto estatal, el total de vuelos cancelados asciende a noventa y dos.
Entre los vuelos cancelados a nivel nacional se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte. Según informan desde el sindicato USO, alrededor de 17.000 pasajeros se verán afectados.
«Con estas cancelaciones, Iberia Express no se arriesga a que los aviones no salgan porque las tripulaciones secunden la convocatoria de huelga. Esta decisión deja bien claro que la aerolínea es consciente del malestar de su plantilla pero, sin embargo, no acude con propuestas a las reuniones que se han mantenido a lo largo de esta semana y en las que USO ha mostrado su disposición a desconvocar la huelga. Necesitamos propuestas sobre la mesa que dejen de precarizar nuestras condiciones de trabajo y no llegan», denuncia Estefanía Díaz, delegada de USO en Iberia Express.
La organización sindical ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el próximo domingo, 28 de agosto, y se extenderán hasta el 6 de septiembre. El objetivo es “desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015”.
De esta forma, se han cancelado los vuelos matutinos entre Santiago de Compostela y Madrid, en ambos sentidos, de los días 28, 29, 30 y 31, y 1, 3, 4, 5 y 6 de septiembre.
Confirmación de la compañía
Iberia Express ha lanzado un comunicado en el que, además de confirmar las cancelaciones de agosto y pedir disculpas a los viajeros por las molestias causadas, asegura que «tienen el propósito de minimizar, por encima de todo, la afectación en los clientes».
Por otro lado informan de que a todos los clientes afectados –en torno a 3.000 pasajeros para los vuelos de agosto según los cálculos de la compañía– se les ha notificado debidamente y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de la Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que suman alternativas como bonos y reembolsos.
Así, afirman que el 66% de los pasajeros afectados ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos y el 34% restante está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos).
Matizan además que no han tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. «Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente», apuntan.
Por último, han realizado un llamamiento a la «responsabilidad» del sindicato ‘USO’ para que desconvoque los paros y apueste por el diálogo y no por confrontación social.