La huelga de transporte agrava la mayor subida de precios de la ropa en 40 años
El textil gallego advierte que la huelga del transporte "agrava más" una subida de costes que ha llevado a que los precios de industriales del sector hayan marcado en España subidas de precios al mayor ritmo de los últimos 38 años
Tormenta perfecta en la industria textil. Tras la crisis del Covid-19, el sector hace frente en la actualidad a dos amenazas. A una inflación que ha desencadenado las mayores subidas de precios en 38 años se suma ahora el golpe por una huelga del transporte que afecta por partida triple.
Por un lado se encuentran los retrasos tanto en la recepción de tejidos y mercancías como en los envíos de pedidos. Por otro una escalada de precios que afecta a toda la cadena de producción (desde el precio de las materias primas hasta el transporte).
«Recientemente me contaba el responsable de una empresa que habían pasado de pagar 2.000 euros por contratar un contenedor a 16.000«, explica el secretario general del Clúster Gallego Textil-Moda, Alberto Rocha. El responsable de la patronal textil gallega asegura que las empresas del sector han optado por no adoptar ningún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la huelga del transporte.
«Los ERTE en este caso no resuelven nada. La salida se está encontrando por pagar portes más caros», explica Alberto Rocha, que asegura que esta crisis por la huelga del transporte «agrava más» la escalada de costes que viene padeciendo el sector en los últimos meses.
Los precios del textil tocan máximos del año 1984
Y es que el último Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria textil relativo al mes de febrero registró una subida interanual del 8,8%. Se trata de unos incrementos que no se veían desde marzo de 1985 y que, previsiblemente, tendrán continuidad en los próximos meses ante las crisis desatadas por la guerra en Ucrania (y la consiguiente escalada de los precios energéticos) y la huelga del transporte en España.
Además, la huelga del transporte ha llevado a que grupos como Inditex hayan avisado a sus clientes de posibles «retrasos» en la recepción de pedidos online en un momento clave para el sector.
«Nos coge justo con el inicio de temporada. Si esta huelga se hubiese producido hace un mes o dentro de un mes no impactaría tanto como lo está haciendo ahora», ha revelado Alberto Rocha, que asegura que el sector está padeciendo retrasos, aunque por el momento no hay «desabastecimiento».