La hostelería gallega, entre las restricciones y las cancelaciones: «El virus no va a desaparecer»
Las dos principales asociaciones del sector en Galicia alertan de cancelaciones por la "incertidumbre" ante los rebrotes y abogan por aprender a convivir con el Covid-19 en lugar de incrementar las restricciones
La hostelería gallega lanza su enésimo SOS por la crisis que la pandemia ha generado en el sector. Tanto la Federación Gallega de Hostelería como la Plataforma en Defensa da Hostalería Galega advierten de que los usuarios están cancelando reservas y cargan contra la posibilidad de nuevas restricciones.
«Actualmente los eventos colectivos de celebración de fiestas fueron totalmente cancelados», ha apuntado Lois Lopes, presidente de la Plataforma en Defensa da Hostelería Galega. «Salen unas y entra alguna», censura Cheché Real, presidente de la Federación Gallega de Hostelería ante la «incertidumbre» que vive tanto el sector como, a su juicio, los clientes ante los cambios normativos.
Precisamente Cheché Real ha destacado que la hostelería se hizo «acopio de mercancía porque hay que tener una previsión, pero ahora hay anulaciones e indecisiones» ante el empeoramiento de la situación epidemiológica y el temor a nuevas restricciones, como la reducción horarios o aforos, que rechaza.
«El virus hay que hacerlo nuestro y nada más»
«Queremos trabajar al 100%, llevamos dos años así», ha proclamado Cheché Real, que ha lamentado las pérdidas que sufrirá el sector por la mercancía ya adquirida. En este sentido, el presidente de los hosteleros gallegos hace un llamamiento a convivir con el coronavirus siempre y cuando se mantengan medidas individuales para frenar su expansión.
«El virus hay que hacerlo nuestro y nada más», resume al insistir en que «no va a desaparecer». «Qué pasa, qué nosotros vamos a estar toda la vida trabajando así», argumenta al rechazar más restricciones. Como ejemplo, pone los siniestros en carretera en las operaciones retorno. «¿Y te impiden salir con el coche?», se ha preguntado.
En similares términos, se pronuncia Lois Lopes, que vincula las cancelaciones con «un discurso tremendamente preventivo y catastrofista» por parte de las autoridades. «Injustificado dado que, afortunadamente, la situación sanitaria, desde el punto de vista de saturación hospitalaria, es radicalmente distinto a otras olas».
«Una vez más, se pone el foco en la hostelería, sabiendo que son múltiples las situaciones en las que se puede producir el contagio», lamenta. Mientras, reclama que «la exigencia del certificado Covid, sirva para poder trabajar en el sector sin ningún tipo de limitación ni horaria ni de capacidad». De no ser así, considera que la exigencia del mismo «pierde todo el sentido».