La hostelería clama contra las restricciones de la Xunta: «Hay otras alternativas»
La Plataforma en Defensa da Hostelería Galega acusa a la Xunta de gestionar de manera "improvisada" la crisis del Covid y de poner al sector como "blanco fácil"
La Plataforma en Defensa da Hostelería Galega vuelve a la carga contra las restricciones de la Xunta de Galicia. La asociación, que la semana pasada vio cómo prosperaba su recurso ante el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) por la obligatoriedad del certificado Covid en el interior de los establecimientos de concellos bajo el nivel alto de alerta, califica de «improvisada» la gestión de la Xunta.
«Hay otras alternativas», sostiene la asociación a través de un manifiesto que ha publicado este miércoles, coincidiendo con la ampliación de los aforos permitidos que el comité clínico ha acordado en su última reunión. Los firmantes defienden que son «parte de la solución» y critican que se responsabilice «de manera desproporcionada a la hostelería de los contagios». «El sector sufrió las diferentes políticas estatales y autonómicas y continúa a ser el blanco fácil sobre el que recae la principal causa de los brotes».
En este sentido, la asociación recalca que «los datos científicos ponen la luz en las reuniones y alternativas de ocio en espacios personales, que se producen sin medidas de seguridad y ajenas a la posibilidad de control». «Un dato que corrobora esta premisa son las celebraciones de Navidad, donde la actividad en la hostelería estaba altamente restringida, aun así, fue una de las mayores olas de contagios sufridas a nivel estatal«, apunta.
Los deberes de la hostelería a la Xunta
A su juicio, las reuniones personales «aumentan proporcionalmente a las restricciones de capacidad y horarios que se le impone a nuestro sector», motivo por el cual critican que las restricciones se centren sobre su sector. Es por ello que censuran que el Gobierno gallego «mantiene su lucha personal contra la hostelería, con medidas improvisadas y carentes de lógica: medidas extraordinarias en función del horario o de la licencia permitida, no de la actividad que esta permite».
Además, denuncian que la normativa con el certificado Covid «careció del mínimo rigor exigible» y que no se les facilitaron «las herramientas necesarias, ni siquiera pautas específicas, ante un procedimiento vulnerable, fácilmente ‘falsificable’, recayendo la responsabilidad» en los hosteleros, a los que, según denuncian, se les aparta de una toma de decisiones que hasta el momento es «unilateral».