La hora de Reganosa
La planta de Mugardos, que disparó casi un 20% su negocio en 2021, integra una red de regasificadoras que tiene programada la descarga de 29 buques de GNL en marzo
Podrán dispararse los precios, pero sobre el papel no semeja que vaya a faltar gas ante la escalada bélica tras la invasión de Ucrania por Rusia. Y es que las seis plantas de regasificación españolas concentran el 30% de la capacidad de almacenamiento de la Unión Europea, lo que convierte al país en uno de los mejor preparados para una gestión a gran escala del gas licuado (GNL). De esas seis plantas operativas (El Musel está en hibernación), cinco son de Enagás y una es gallega: Reganosa.
Al margen de El Musel, en Gijón, las plantas operativas de Enagás se reparten por Barcelona, Huelva, Cartagena, Sagunto y Vizcaya. Reganosa siempre ha sido un grano para Enagás, algo más que una empresa al uso. Se trata, por ley, del gestor técnico del sistema. Esto quiere decir que es la compañía responsable de la operación y la gestión técnica de la red básica y de transporte secundario de gas natural en España.
Más descargas
Pues bien, este mismo miércoles, en plena invasión de Ucrania por Rusia, Enagás ha anunciado que en febrero está programada la llegada de un total de 27 barcos de GNL, de los que 23 ya han descargado. Los cuatro restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes. Para marzo, en la programación hay 29 slots de descarga. Como medida preventiva, señala la compañía, se ha decidido lanzar hoy la subasta de otros cuatro slots extraordinarios, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación. Esta subasta tendrá lugar el próximo lunes.
El sistema gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado. Argelia está cumpliendo con todos sus compromisos de aprovisionamiento de gas natural a España. En la actualidad, según Enagás, el sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno, según la compañía.
El papel de Reganosa
“Con la situación a día hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizadas por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses”.
El año pasado fue un buen ejercicio para ese grano que es Reganosa. Las propias estadísticas elaboradas por el operador del sistema dicen que la compañía gallega albergó en sus instalaciones de Mugardos un total de 24 operaciones de descargas de gas natural licuado. Se trata de dos más que las 22 registradas en 2020.
Las otras cinco regasificadoras operativas (Sagunto, Bilbao, Barcelona, Cartagena y Huelva) vieron recortado el número de descargas de 244 a 230 buques. El año pasado Reganosa volcó a la red un total de 25.567 gigavatios/hora, superando así en un 21.626 gigavatios/hora alcanzados en un 2020 en el que la firma había ya cosechado cifras récord en España.